ENSENADA BC (SBC).- Minerva Nájera, Coordinadora los Derechos Humanos de las mujeres de la Comisión Estatal de Derechos Humanos manifestó la necesidad de que los servidores públicos tengan una visión feminista so pena de incurrir en ilegalidad.
Esto, durante el taller “Marco Jurídico de los Derechos Humanos de la Mujer y Perspectiva de Género”, que organizó el Instituto de la Mujer de Ensenada.
La doctora en derecho, sostiene que esa educación patriarcal en nuestra sociedad que tanto afecta a las mujeres, viene desde nuestros hogares asignándonos roles preestablecidos.
No es inconstitucional, dijo, pero si es discriminatoria.
Comentó que actualmente, en la sociedad se cree que la educación de los hijos corresponde a las madres.
“Equivocación: Es necesario acabar con ese mito que dice que las mujeres somos las únicas responsables de esta labor, porque no hay una norma que así lo indique. Es un constructo social”, puntualizó
La especialista en derechos de las mujeres y perspectiva de género abordó temas como los antecedentes jurídicos de los derechos de las mujeres, el marco jurídico nacional e internacional, la violencia de género y feminicidio, la Ley General de Acceso a las Mujeres a la Vida Libre de Violencia, la solicitud de alerta de género en el estado, la Unidad de Atención a las Víctimas, masculinidades, el feminicidio y el lenguaje incluyente.
Se refirió a la importancia de que los jóvenes retomen los temas relativos a los problemas que enfrentan actualmente las mujeres, como violencia de género, acoso, perspectiva de género y los derechos que tienen a una vida libre de violencia.
Fueron convocadas a este taller empleadas y funcionarias del Instituto Municipal de la Mujer, de la Oficialía Mayor, de Infraestructura, Copladem, de Comunicación Social, personal de apoyo de los Regidores, XXIII Ayuntamiento de Ensenada, la Red de Abogadas de Inmujer y del Colegio de Mujeres Profesionales del Derecho.
Minerva Nájera dijo que es fundamental emprender una jornada donde se difundan las derechos de las mujeres, se necesita el trabajo de ellas pero también e de los varones.
Los derechos humanos abarcan entre otros temas el de la salud, la educación, la participación política, el bienestar económico y sobre todo no ser objeto de violencia.
Las mujeres y las niñas tienen derecho al disfrute pleno en condiciones de igualdad de todos sus derechos humanos y a vivir libres de todas las formas de discriminación, lo que es importante, abundó, para la paz y la seguridad, y el desarrollo sostenible.
La violencia de género afecta cuando menos a una tercera parte de las mujeres del mundo al negarles su derecho a la salud sexual y reproductiva.
Subrayó la doctora Nájera que para garantizar los derechos humanos de las mujeres es imperioso inicialmente comprender las estructuras sociales y las relaciones de poder que condicionan no sólo las leyes y las políticas, sino también la economía, la dinámica social y la vida familiar y comunitaria.
Es preciso “desaprender” los estereotipos de género, por nocivos, de modo que a las mujeres no se les perciba según las pautas de lo que “deberían” hacer, sino que se les considere por lo que son, personas singulares, con sus propios deseos y necesidades.