* Ocupa BC el nada honroso segundo lugar en violencia de género
* Se han perpetrado en este año 66 feminicidios
TIJUANA, B. C., (SBC).- Por la apatía, indolencia, corrupción e impunidad, Baja California ocupa el nada honroso segundo lugar en violencia de género, y crece, haciendo necesario activar, sin titubeos, el botón de pánico, para solicitar al gobierno del estado la alerta de género, adelantó la presidenta del DIF de Baja California, Blanca Fabela Dávalos.
Además de que hay una muy elevada cifra de mujeres que sufren de violencia, principalmente de sus parejas o parientes cercanos, o sea, violencia intrafamiliar, en lo que va de este año se han perpetrado 66 feminicidios, lo cual es suficiente para activar la alerta de género, sostuvo la funcionaria estatal.
Lo que sucederá entonces es que habrán de levantarse las voces de las mujeres violentadas que callan, debido a lo mal que han sido tratadas por las autoridades de los anteriores gobiernos, quienes propiciaron un clima de impunidad que debe terminar, y para ello, el DIF se suma a otras instituciones, indicó.
El actuar conjunto de sociedad y gobierno, debe ir acompañada también de políticas públicas y leyes que garanticen una atención integral, y, sobre todo, eliminación de la violencia contra la mujer, agregó la licenciada Blanca Fabela.
La presidenta del Sistema DIF Estatal participó en el primero de muchos foros organizados por el Instituto de la Mujer de Baja California, a cargo de la licenciada Laura Torres Ramírez, como encargada de despacho, los cuales se desarrollan desde este lunes 25 de noviembre hasta el martes 10 de diciembre del año en curso.
El encuentro de hoy se denominó: “Conmemoración del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, y, ambas, Blanca Fabela, como Laura Torres, coincidieron en que ese tipo de actos aberrantes, no solamente han ido en aumento, sino que dejaron de combatirse en los últimos años, por los gobiernos anteriores.
Laura Torres señaló que el principal riesgo contra la mujer es la violencia sexual, de los cuales se han registrado en lo que va de este año 2200 casos, y, están conscientes que hay más que no se denuncian.
Por lo anterior, la presidenta del DIF Estatal, Blanca Fabela Dávalos consideró muy importantísimo que ninguna mujer violentada se calle, que denuncien, y tengan la seguridad que este nuevo gobierno no permitirá que las agresiones queden impunes, subrayó.
Por lo anterior, anunció que instalarán módulos de Agencias de Ministerio Público en los edificios del Sistema DIF, para que las mujeres presenten de inmediato su denuncia, y reciban la atención psicológica y de asistencia social necesaria, por parte del DIF, que está facultado para ello.