* Dan un plazo de 60 días hábiles para presentar el plan correspondiente, para que trabajen de manera conjunta con la sociedad, y estén coordinados los tres niveles de gobierno
MEXICALI, B. C., (SBC).- Ante el notorio hecho de una gran cantidad de delitos que se cometen en nuestro estado, destacando los homicidios y los robos en todas sus modalidades, el diputado Víctor Manuel Morán Hernández propuso al pleno del Congreso extender un exhorto a los cinco Ayuntamientos de la entidad.
Se trata, indicó, de elaborar planes de estrategia interdisciplinaria integral de seguridad, en un plazo de 60 días hábiles, a partir del día siguiente de recibir el exhorto, para que trabajen de manera conjunta con la sociedad, y estén además coordinados los tres niveles de gobierno.
Esos planes, consideró, deben tener un enfoque transversal de la prevención del delito en Baja California, contando con la opinión técnica y participación de las diversas dependencias en las áreas de educación, desarrollo social, cultura, deporte y salud.
Además, que se incorporen las diversas organizaciones de la sociedad civil, de los sectores privado y social, quienes han manifestado su interés sobre este tema, y que luego serán complementados con mesas de trabajo, donde se compartirán planes y experiencias de todos los involucrados.
“Para nadie es una novedad que parte del origen del aumento de la delincuencia es la descomposición social y la desintegración familiar, por lo que es necesario reconstruir el tejido social de nuestro Estado, y para ello se requiere también la participación decidida y el apoyo de todos aquellos que integramos esta XXIII Legislatura”, expuso.
“Por tratarse de un asunto del interés público, como lo es lograr el efectivo combate y prevención de la delincuencia desde sus orígenes, con el fin de restablecer la tranquilidad y el orden social en nuestro Estado”, el diputado Víctor Morán propuso el siguiente punto de acuerdo:
“El Poder Legislativo del Estado de Baja California, exhorta de manera respetuosa a cada uno de los C.C. Directores de Seguridad Pública Municipales del Estado, a formular y presentar en un plazo de 60 días hábiles, una estrategia interdisciplinaria integral, con enfoque transversal, de prevención al delito, contando con la opinión técnica y participación de las Autoridades Municipales de Educación, Desarrollo Social, Cultura, Deporte, Salud, y de Organismos de la Sociedad Civil de los sectores privado y social”.