* Noviembre, mes azul y de la prevención para hacer conciencia de la importancia de la salud masculina
* Indispensable que hombres mayores de 45 años se realicen la prueba
* Hay más muertes por cáncer de próstata que por cáncer de mama
Tijuana, BC (SBC).- Desde el 2018, mueren en México un promedio de 19 hombres diariamente por cáncer de próstata. Las cifras oficiales refieren que casi 7 mil mexicanos mueren anualmente por ese padecimiento, reportándose entre 21 mil y 25 mil nuevos casos por año, lo que posiciona a este padecimiento como un grave problema de salud pública, así lo informó Edith Pérez Velázquez, Directora General de Pro Oncavi A.C.
“El cáncer de próstata en México ocupa la primera causa de muerte por neoplasias en hombres en edad post-productiva, la edad media en el momento del diagnóstico es la más elevada de todos los cánceres alrededor de los 65 años de edad siendo uno de los cánceres de mayor incidencia en varones”
Pérez Velázquez informó que la forma de diagnóstico más precisa se realiza a través de un procedimiento denominado “tacto rectal” en el que el médico especialista busca determinar físicamente la presencia de algún bulto o cualquier situación anormal en la próstata. Otro de los procedimientos regularmente utilizados para el diagnóstico de este cáncer es la realización de un análisis de sangre para determinar la presencia de antígeno prostático específico, pero por ningún motivo este estudio en sangre sustituye a la revisión rectal. El también conocido como PSA en sangre, es una prueba de tamizaje que no es 100% confiable ya que puede dar falsos positivos o no reportar ninguna anormalidad, por ello, el PSA y el tacto rectal deben ser los dos métodos para detección oportuna a partir de los 40 años que todos los hombres deben practicarse como hábito.
“El principal enemigo de la detección precoz del cáncer de próstata es el tabú, el machismo y la cultura que asocian esta prueba con la “pérdida de la hombría”. El diagnóstico del cáncer de próstata es tan tardío, que las cifras oficiales muestran que el 70% de los casos que se diagnostican están ya en una etapa avanzada, lo que conduce a unas cifras de mortalidad muy elevadas.
En este tenor, los síntomas evidentes del padecimiento pueden demorar años en manifestarse y cuando lo hacen, lo más probable es que la enfermedad esté avanzada, por ello es que se hace especial énfasis en que los hombres pierdan ese miedo, rompan el paradigma y acudan a revisión cada año.