* De los programas referidos, no se han publicado convocatorias, no existen reglas de operación, ni mecanismos que permitan recibir las solicitudes de los productores, señaló el diputado David Ruvalcaba
MEXICALI, B. C., (SBC).- Ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado David Ruvalcaba Flores propuso un punto de acuerdo, el cual fue aprobado, para exhortar al gobierno federal que sean liberados los recursos para el campo mexicano, y, por supuesto, para el campo bajacaliforniano.
Luego de recordar que, en su primer informe, el Presidente Andrés Manuel López Obrador precisó como una de sus prioridades “la recuperación del campo”, en la realidad, “de los programas referidos, no se han publicado convocatorias, no existen reglas de operación, ni mecanismos que permitan recibir las solicitudes de los productores del campo”.
Ruvalcaba Flores lamentó que “los recursos del ejercicio fiscal 2019 no han sido liberados por la SHCP, para que puedan ser ejercidos, dejando en estado de indefensión a un sector de suma valía para el desarrollo de nuestro país”.
El legislador local recordó que, dentro del presupuesto de Egresos 2019 del gobierno federal, fueron autorizados 352 millones de pesos, y etiquetados para diversos programas, dirigidos al campo”.
Tales programas son: Agro Mercados Sociales y Sustentables, Crédito Ganadero a la Palabra, Fertilizantes, Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, Producción para el Bienestar, Programa Nacional de Financiamiento al Micro Empresario y a la Mujer Rural (PRONAFIM).
Por lo anterior, propuso que el Congreso del Estado de Baja California solicite la implementación de reglas claras que permitan la transparencia del destino y la utilización del recurso para el campo; “y esto se logra a través de mecanismos previamente establecidos, no mediante censos y arbitrio de promotores que probablemente no estén debidamente capacitados”.
Por otra parte, agregó, “consideramos que es necesario exhortar a las autoridades federales para que se modifique el proyecto del Presupuesto de Egresos 2020, pues este contempla desaparecer todos los proyectos que generen productividad en el campo.
En términos reales, indicó el diputado local: “el Desarrollo Rural ha disminuido en un 98.7%; Apoyos para la Comercialización ha disminuido en un 98.1%; Fomento a la Agricultura disminuyó a un 96.2%; el presupuesto federal 2020, de aprobarse en los términos planteados, provocaría la desaparición de los que generan productividad al campo, y no debemos perder de vista que del campo nos beneficiamos todos”.
Por todo lo anterior, concluyó, sometió a consideración del Pleno, con dispensa de trámite legislativo para su aprobación, el siguiente Punto de Acuerdo:
PRIMERO: Se exhorta de manera respetuosa al Titular del Ejecutivo Federal, con el propósito de que instruya a los titulares de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de la Función Pública de la Administración Pública Federal, con el propósito de que sean liberados los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos del ejercicio 2019 destinados al campo, emitiendo las convocatorias y reglas de operación de los programas aprobados.
SEGUNDO: Se restituyan en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2020, los fondos que le fueron descontados al sector agropecuario y una vez aprobado, se emitan de inmediato las convocatorias y reglas de operación, en cumplimiento a la normatividad en materia de transparencia y combate a la corrupción.