* Recomendable un chequeo anual
* Es una etapa de crecimiento importante
Ensenada, B. C., (SBC).- Al menos una vez al año durante la edad adolescente, las personas deben acudir al médico para revisiones de rutina con el fin de atender lo relacionado a su crecimiento y nutrición, así como descartar cualquier anomalía, informó Isaac Pérez Guzmán.
El jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales en el XXII Ayuntamiento que encabeza Marco Novelo, apuntó que si bien la adolescencia es una etapa aparentemente sin problemáticas de salud es trascendental inculcarles ese hábito en beneficio de su sano desarrollo.
Mencionó que los y las adolescentes suelen sufrir dolencias musculares, menstruales (en el caso de las mujeres), respiratorias, digestivas, acné, falta de apetito o de sueño y otras dependiendo de sus actividades diarias y costumbres alimentarias.
Isaac Pérez Guzmán dijo que la edad adolescente constituye diversos cambios en el ser humano tanto físicos, mentales y emocionales, por lo que pudieran presentarse variaciones en el peso o talla, el estado de ánimo o de la conducta.
El médico municipal refirió que también es importante que padres y madres de familia tengan buena comunicación con ellos, ya que eso permite que la relación sea cercana y de confianza, incluso para entablar asuntos de salud sexual.
“La adolescencia se consolida como una etapa de la vida en la que una orientación y comunicación adecuadas les permite formalizar y cristalizar su proyecto de vida, redundando en la formación de adultos productivos en su entorno familiar, social y laboral”, consideró el funcionario.
Lo anterior para detectar si son víctimas de ciberbullying, bullying o acoso escolar, qué tipo de amistades tienen y qué riesgos corren en materia de alcohol o drogas, cómo se sienten anímicamente y, sobre todo, orientarlos en cualquier tema que sea necesario.
Finalmente el jefe de Servicios Médicos Municipales puntualizó que es importante no fomentar la automedicación en los adolescentes, ya que lo más recomendable es llevarlos al médico en caso de cualquier tipo de síntomas.