ENSENADA (SBC).- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), tuvo a bien rendir el último informe de la administración del primer edil Marco Novelo ante el cuerpo de regidores del XXII Ayuntamiento de Ensenada.
José de Jesús Escoto Esparza, director de DIF Municipal, presentó las principales acciones y un análisis de la labor que él y sus colaboradores realizaron de la actual administración, la cual va enfocada a mejorar la calidad de vida de la infancia y sus familias.
Esto bajo los programas y servicios de Taxi DIF, módulo de atención y CIMAD, los cuales fueron reconocidos por la comunidad por su gran impacto en pro de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores en situación de discapacidad.
Respecto a Taxi DIF, dijo que en éste se realizaron más de 5 mil 900 traslados locales y foráneos a distintos centros educativos, hospitales y centros de rehabilitación.
Por su parte el Centro de Inclusión Municipal y Adaptación para Personas con Discapacidad (CIMAD), durante la administración de Marco Novelo, logró mejorar altamente sus instalaciones brindándole espacios dignos a los 40 jóvenes que acuden diariamente a clases y actividades deportivas y artísticas.
El Módulo de Atención para personas con discapacidad ha entregado 5 mil 605 credenciales y mil 896 tarjetones de discapacidad para automóvil, luego de realizar una coordinación plena con la Unidad Municipal de Transporte, afirmó Jesús Escoto.
Por otro lado, con el programa Ahijado DIF se logró apoyar por tres años a menores de distintos planteles educativos de la zona urbana y delegaciones; actualmente se cuenta con un padrón de 765 ahijados que se verán beneficiados en el ciclo 2019-2020, gracias a la colaboración de voluntarios y la iniciativa privada.
El Programa de Psicología brindó atención individual y familiar, además de impartir pláticas sobre temas de interés social que sensibilizaron a la población en general, otorgándoles herramientas eficaces para mejorar su calidad de vida.
Asimismo los Centros de Desarrollo Comunitario ofrecieron, durante estos tres años de gestión, un total de 53 mil 916 cursos, talleres y servicios en sus diferentes localidades.
Mientras que el programa alimentario realizó la entrega de 4 mil 81 despensas, beneficiando a 48 mil 972 ensenadenses de la zona urbana y delegaciones, así como 223 mil 750 niñas y niños de educación inicial, especial, educación básica, escuelas indígenas y guarderías comunitarias con la entrega de desayunos fríos y calientes.
Por lo anterior el director de la paramunicipal agradeció el apoyo de las personas que trabajan en DIF Ensenada, ya que siguen cumpliendo día a día con la labor encomendada en cada una de las áreas antes mencionadas.
Dentro de los integrantes de Cabildo presentes en la glosa de DIF Ensenada estuvieron: Norma Angélica Silva Aguirre Rodolfo Mellado Pérez y Jorge Camargo Villa.