* Para mejorar el cumplimiento de la normativa ambiental
Tijuana, BC (SBC).- Con el fin de preservar el medio ambiente en la ciudad, a través de una mejor regulación del uso de suelo y las actividades que se realizan en él, autoridades de las 3 órdenes de gobierno y representantes del sector económico firmaron el Programa de Ordenamiento Ecológico Local de Tijuana.
El alcalde, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, felicitó a los representantes de instancias gubernamentales, así como a diversos sectores de la sociedad civil por el trabajo que realizan todos los días en favor del medio ambiente, además refrendar el compromiso del Ayuntamiento a estos esfuerzos.
“No podemos seguir violentando al medio ambiente, el ordenamiento ecológico nos va a permitir regular el uso de suelo, queremos un crecimiento ordenado y hacer esta ciudad mejor de lo que es”, dijo.
Gastélum, destacó que es un acto histórico para la ciudad que se implemente a cabalidad el uso de suelo y de actividades productivas, por lo que invitó a la ciudadanía a seguir participando por una mejor Tijuana.
El director de protección al ambiente, Eduardo Pérez, explicó que se trabajó arduamente desde el inicio de la administración en la elaboración de este documento de políticas públicas ambientales, que lleva de la mano el crecimiento económico protegiendo el medio ambiente, para ubicar las zonas adecuadas para los diversos tipos de construcción.
“Tijuana ha crecido demográficamente sin planeación, debido entre otras cosas a la alta afluencia de migración y al desarrollo económico de la ciudad. Esperamos que este documento creado por la sociedad sea aprobado por el cabildo”, declaró el titular de la dirección.
Por su parte, el Instituto Metropolitano de Planeación (IMPLAN) presentó su agenda de trabajo, que establece el marco de actuación para la política y gestión ambiental del municipio; su principal objetivo es establecer políticas y estrategias que en conjunto con los programas de desarrollo urbano ayuden a conservar los recursos naturales existentes.
Tras ser sometido a votación y aprobado por la mayoría del Comité de Ordenamiento Ecológico Local de Tijuana, procedieron a la firma del acta, misma que será enviada al cabildo de la ciudad.