TIJUANA BC (SBC).- El XXII Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), celebraron alianza la mañana de este jueves 22 de marzo en el marco del Día Mundial del Agua.
Haydé Zavala Leyva, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) y el nuevo director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Germán Jesús Lizola Márquez, encabezaron la firma del convenio en el Teatro de la Casa de Cultura de Tijuana.
El convenio ampara la realización de actividades artísticas que llegarán a unos 3 mil niños de distintos centros educativos de la ciudad.
Las instituciones arrancaron la celebración por el Día Mundial del Agua con jornada de actividades lúdico didácticas como música, teatro y talleres artísticos para 400 alumnos de educación básica en el Teatro, escalinatas y explanada del recinto cultural de mayor arraigo en la ciudad.
La titular del IMAC destacó la encomienda del alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum Buenrostro, de impulsar una agenda común con CESPT a través de la paramunicipal y del programa TJ Limpia en materia de cuidado del medioambiente y cultura de preservación del vital líquido.
Recordó que en 1922 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró oficialmente el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua, haciendo un llamado de atención a la humanidad sobre su importancia.
Elegimos este día en Tijuana para celebrar que a través del arte y la cultura podemos transmitir un mensaje en favor del cuidado del agua, puntualizó Zavala.
Germán Jesús Lizola Márquez, titular de la CESPT subrayó que Tijuana forma parte de una región donde casi no llueve, de ahí la importancia de promover en niños y adultos la conciencia del cuidado del vital líquido.
“Todos ustedes deben ser guardianes del agua y cuando vean a gente tirándola deben decirles: ciérrale, no hay agua, hay que ahorrar”, señaló.
María Dolores Rivera de Gastélum, presidenta del Patronato DIF Municipal, quien fungió como testigo de honor durante la firma, se dirigió a los estudiantes haciendo hincapié en que se trata de un tema prioritario en el que los menores pueden ser grandes multiplicadores.
Encabezó además la colocación de la banda a los estudiantes Liam Haziel Soto, Jorge Eduardo Gómez Angulo y José Eduardo Huerta Estrada, quienes fueron designados Guardianes del agua como parte del programa de CESPT dirigido a estudiantes.
Tras la firma, se contó con números musicales interpretados por los coros escolares de las escuelas primarias Gabino Barreda y Héroes de Granaditas, bajo la dirección del maestro Juan Carlos Villanueva.
Enseguida el grupo Cepa Teatro presentó la obra El Lobito Ecológico, dirigida por el maestro Edgardo Mesa, concluyendo la actividad con recorrido de las autoridades por los talleres artísticos y módulos informativos de ambas dependencias y entidades participantes como la UABC.
Asistieron alumnos y maestros de las escuelas primarias 16 de septiembre y Sánchez Taboada, además del colegio Eiffel y comunidad Green Learning.
Entre las autoridades que acompañaron como invitados especiales en la ceremonia se encontraban:
Sara Vázquez Estup, coordinadora de Relaciones Públicas del ICBC, en representación del director general del ICBC, Manuel Felipe Bejarano Giacomán y David Vázquez Valles, titular de la unidad de Relaciones Públicas de la CESPT.
Yuridia Sánchez Bojórquez en representación de María de Lourdes Akerlundh Martínez, secretaria de Educación Pública Municipal y el coordinador de la Casa de la Cultura de Tijuana, maestro Hebert Axel González.