Previenen en San Quintín incendios forestales por temporal

* Importante evitar hacer fogatas y arrojar colillas de cigarro

Ensenada, B. C., (SBC).- Pese a que la región de San Quintín no ha registrado incendios forestales en esta temporada, las autoridades municipales han estado tomando las debidas precauciones para evitarlos durante el verano, informó el Oscar Valdez Beltrán.

El delegado de San Quintín explicó que se han estado llevando a cabo reuniones y pláticas con ganaderos y agricultores para concientizarlos sobre el riesgo que representan los fuegos “controlados”.

Esto debido a que la zona sur del municipio es sensible a este tipo de fenómenos, principalmente la delegación de Camalú, en San Quintín no se han registrado incendios en el campo, pero sí preocupa a autoridades y residentes, por lo que trabajan en materia preventiva.

Oscar Valdez mencionó que una de las agrupaciones que más apoyan en cualquier contingencia es el Grupo Alfa y con mayor razón en ese tipo de cuestiones, así como la Unidad Municipal de Protección Civil y la Dirección de Bomberos.

“El mayor porcentaje de las conflagraciones se inician al salir de control las quemas para limpiar los terrenos para la siembra, de ahí que sea a través de la concientización como tratamos de evitarlos”, enfatizó el delegado.

El representante del presidente municipal Marco Novelo en San Quintín aprovechó para exhortar a los conductores que transitan por la carretera Transpeninsular a no tirar basura por la ventanilla de sus vehículos, como colillas de cigarro, envases de vidrio y papel para evitar la posibilidad de un incendio.

Para quienes acostumbran acampar al sur de Ensenada, dijo es importante que respeten las zonas arboladas o de campo, no realicen fogatas y en su caso asegurarse de que estén bien sofocadas para no ocasionar incidentes forestales.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Prepárese AHORA

· Esté al tanto del pronóstico meteorológico para su zona y de las alertas de emergencia emitidas por las autoridades.

· Conozca los planes de evacuación de su comunidad y averigüe varias formas de abandonar el área. Apréndase las rutas de evacuación en vehículo y encuentre lugares de refugio. Tenga un plan para las mascotas y el ganado.

· Prepare suministros de emergencia, incluidas mascarillas para proteger la respiración, que eliminen las partículas del aire para que no las aspire.

· Tenga presentes las necesidades específicas de cada persona, incluidos los medicamentos.

· No se olvide de las necesidades de las mascotas y animales de corral.

· Guarde los documentos importantes en un lugar seguro a prueba de fuego. Cree copias digitales protegidas con contraseña.

· Use materiales resistentes al fuego para construir, renovar o hacer reparaciones.

· Busque un suministro de agua al aire libre con una manguera que pueda llegar a todas las áreas de su propiedad.

· Cree una zona resistente al fuego que no tenga hojas, escombros ni materiales inflamables por lo menos a 5 metros de su casa.

· Revise la cobertura del seguro para asegurarse que le dé cobertura a las pérdidas por incendio de su propiedad.

Sobreviva MIENTRAS OCURRA

· Evacúe el lugar. Abandone el lugar inmediatamente si las autoridades así lo indican.

· Si se encuentra atrapado, llame al 911 y dé su ubicación pero tenga en cuenta que la respuesta de emergencia podría retrasarse o tal vez sea imposible de cumplir.

· Encienda las luces para que las personas puedan encontrarlo.

· Escuche la radio local para recibir información o instrucciones actuales sobre la emergencia.

· Use mascarillas o utilice un paño húmedo para no aspirar humo o partículas en el aire.

Esté a salvo DESPUÉS

· Escuche a las autoridades para averiguar si es seguro regresar a la zona.

· Hidrátese constantemente, aun si no estuvo expuesto al fuego.

· Evite las cenizas calientes, los árboles carbonizados, los escombros humeantes y brasas encendidas.

· El suelo puede contener bolsas de calor que pueden quemarlo o provocar otro incendio. Considere el peligro para las mascotas y el ganado que caminen por el suelo.

· Haga solamente llamadas de emergencia. Envíe mensajes de texto o use redes sociales para comunicarse con su familia y amigos. Es común, que el uso de los servicios telefónicos después de un desastre, se sature y colapse.

· Documente el daño a la propiedad con fotografías.

· Realice un inventario y comuníquese con su compañía de seguros para solicitar asistencia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS