* Un héroe que no es reconocido
* Expulsó a invasores que pretendían despojar a los locales de su territorio
Ensenada, B. C., (SBC).- El XXII Ayuntamiento de Ensenada encabezado por el alcalde Marco Novelo, conmemoró el 164 Aniversario luctuoso de Antonio María Meléndrez en una ceremonia cívica en el poblado de San Vicente Ferrer, en donde se montó una guardia y se colocó una floral en su honor.
El orador Óscar Villarino Ruiz, consejero cronista de la región de Maneadero, destacó en su discurso que hoy, a 164 años de su fallecimiento, nuestro héroe aún no es reconocido como lo que fue, un defensor del territorio nacional.
Ante autoridades y funcionarios del Ayuntamiento, directivos, profesores y estudiantes de la Escuela Secundaria No. 52, Óscar Villarino recordó que en aquellos años el país vivía las condiciones de una guerra que significó la pérdida de más de la mitad de nuestro territorio.
“A partir de 1848 un nuevo mapa del país quedaba establecido y los nuevos límites fueron protegidos con colonias militares que se establecieron a lo largo de la frontera norte”, explicó.
Dicha frontera de la Península quedó primero en El Rosario y posteriormente se trasladó a Santo Tomás, tiempo en que las misiones ya habían desaparecido, las propiedades sobre los terrenos nacionales y los ranchos que se desarrollaban vivían una situación de indefinición, narró el orador.
Contó que tras la invasión filibustera de William Walker y la proclama de la República de Sonora y Baja California, establecen sus centros de operaciones en Ensenada, con incursiones en varios puntos del territorio en donde se apropiaban de caballos y ganado para la alimentación de una tropa que llegó a ser de 600 hombres.
En ese contexto, añadió, surge la figura de Antonio Meléndrez, nativo de La Grulla que encabeza un grupo de rancheros e indígenas para enfrentar a Walker, propinándole derrota tras derrota por su amplio conocimiento del territorio hasta que el extranjero salió expulsado del país.
El expositor dijo que la recuperación histórica de Antonio Meléndrez debe darse en las escuelas donde su espíritu patriótico y combativo sea dado a conocer, para que sea reconocido como significado de lucha y triunfo.
La ceremonia estuvo encabezada por Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, quien estuvo en representación del alcalde Marco Novelo.
También participaron los regidores Jorge Camargo y Norma Angélica Silva; la delegada de Santo Tomás, Yolanda Verdugo, así como los maestros Roberto Arce y Jesús Arellano, en representación del delegado de San Vicente.