* Vigente el programa PrevenIMSS en las empresas.
* Ayuda a mejorar productividad y el ambiente laboral.
* Brigadas de salud acuden a los centros laborales.
MEXICALI, B. C. (SBC).- En temas de salud, -primordialmente en lo que se refiere a la prevención de enfermedades-, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con amplia colaboración del sector patronal con la implementación del programa PrevenIMSS en las empresas.
La estrategia se aplica en centros laborales y consiste en la visita periódica de brigadas de salud que aplican exámenes a los trabajadores y brindan consejería tendiente a evitar o retrasar la llegada de padecimientos crónicos; alimentación saludable y recomendaciones de activación física, entre otras acciones.
Al respecto, el titular del IMSS en Baja California, maestro Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que el programa está enlazado al nuevo modelo preventivo de salud que impulsa la institución en aras de frenar el crecimiento del gasto para atender los graves daños causados por las principales enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cáncer de mama y próstata, entre otras.
Detalló que en la región más de 700 empresas participan en este tipo de actividades y la vinculación se fortalece con aquellas que cuentan con áreas especializadas de servicios médicos para empleados, ya que permite llevar un control y seguimiento puntual sobre el estado de salud de trabajadores en tratamiento.
Beltrones Burgos, puntualizó que el objetivo primordial de la estrategia es que el IMSS y las empresas sumen esfuerzos para contar con trabajadores sanos, lo que se traduce en mejores índices de productividad; disminución de ausentismo y crear un ambiente laboral más armónico, entre otros beneficios.
El funcionario federal destacó que el nuevo modelo de salud enfocado a la prevención, lo que privilegia es que los derechohabientes se cuiden informándose de las diferentes actividades que pueden efectuar para su propio beneficio y eliminar prácticas nocivas que a largo plazo le afectarán en su organismo y complicarán su calidad de vida.
Detalló que PrevenIMSS en las empresas comprende la aplicación de pruebas para detección de hipertensión arterial, diabetes, colesterol, acciones de salud bucal; prevención de enfermedades de transmisión sexual con dotación de preservativos y consejería sobre métodos de planificación familiar; detección de sobrepeso y obesidad y aplicación de vacunas, entre otras acciones preventivas.