* El 90% son originados por las personas
* Labor conjunta entre Protección Civil, Bomberos, Conafor y la comunidad
Ensenada, B. C., (SBC).- La temporada de calor por el verano preocupa y ocupa a diversas delegaciones en Ensenada, principalmente las propicias a incendios forestales, comentó Liliana Vanesa López Bojórquez, titular de la delegación de Real del Castillo.
Por ello, dijo la delegada, estamos llevando a cabo acciones conjuntas con la Unidad Municipal de Protección Civil, Comisión Nacional Forestal (Conafor), Dirección de Bomberos y la Delegación de Real del Castillo para promover acciones ambientales.
Esto para evitar contingencias y lo ocurrido en el 2017 en que más de 30 mil hectáreas se convirtieron en cenizas por los incendios, por lo que realizarán charlas con los propietarios y personal de las diversas rancherías para que se sumen y conozcan los riesgos que corren al quemar desechos.
La jurisdicción de Real del Castillo es una zona amplia, pues incluye diversos poblados como Sierra de Juárez, el Real del Castillo viejo, Ojos Negros, Puerta Trampa y la comunidad indígena de La Huerta, entre otros asentamientos humanos dispersos en la misma.
Mencionó que en las reuniones encabezadas por personal de Protección Civil y Conafor, se han asignado responsabilidades determinadas, en caso de una eventual conflagración donde participan rancheros, comisariados, ciudadanos e instituciones gubernamentales y civiles.
Liliana López aseguró que la participación de los rancheros es trascendental dado que facilitan parte del equipo, herramienta, agua de los pozos 24/7, pipas y, en ocasiones, hasta el alimento para las brigadas de bomberos.
Por su parte el director de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos, destacó que los climas cálidos en la región suelen ocasionar incendios, luego de la temporada de lluvias debido al crecimiento de yerba silvestre en las áreas naturales rumbo a dicha delegación.
Comentó que casi el 90 por ciento de los incendios son ocasionados por el ser humano, sobre todo por quienes arrojan desechos como vidrio, aluminio y plástico, por lo que brindó las siguientes recomendaciones:
¿Cómo podemos contribuir a evitar incendios forestales?
Paseantes:
No arrojes basura, materiales inflamables y objetos encendidos en predios baldíos, vera de las carreteras y caminos, ni en la vía pública.
No quemes basura en patios, terrenos baldíos o terrenos colindantes a éstos. Si prendes una fogata recuerda: Selecciona un sitio retirado de árboles, troncos, pastos y hojarasca.
Limpia tres metros de terreno alrededor de la fogata. Al retirarte, apágala completamente.
Evita fumar en bosques o en pastizales y no arrojes colillas de cigarro.
Campesinos, agricultores, dueños de terrenos forestales:
Vigila que en tus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.
Mantén llenas las piletas de agua el mayor tiempo posible, podrías necesitarla en una emergencia.
Solicita autorización oficial para realizar quemas.
Solicita capacitación en protección contra incendios forestales, a técnicos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
Prepara con anticipación el terreno, abre guardarrayas de 2 metros de ancho como mínimo alrededor del terreno por quemar.
Realiza la quema temprano, cuando haya poco viento y mayor humedad ambiental.
Para mayor seguridad, la quema se realiza con apoyo de vecinos.
Vigila el terreno hasta que estés seguro que la quema se haya apagado completamente.
¿Cómo actuar si te encuentras en peligro por un incendio forestal?
Aléjate del fuego en dirección opuesta al humo y dirígete a un área amplia sin vegetación.
Cubre nariz y boca con un trapo húmedo para no inhalar humo.
El fuego tiende a subir, si te encuentras en una ladera, aléjate caminando por los flancos, sin correr, y siempre cuesta abajo o en dirección contraria al avance del fuego. Si el fuego te acorrala, intenta buscar una zona sin vegetación.
No intentes cruzar las llamas a menos que veas de forma clara hacia el otro lado, de lo contrario podrías quedar atrapado. Si es posible, antes de cruzar moja tu ropa y protege tu cabeza con un paño húmedo.
Si eres alcanzado por el fuego, sitúate en una zona de tierra ya quemada, si ya no puedes huir de las llamas, colócate al nivel del suelo y cúbrete el cuerpo con tierra.
Si se prende tu ropa ¡No corras! Tírate al suelo y rueda sobre él cubriendo tu rostro.
En el auto:
Si al circular por carreteras que cruzas áreas de incendio forestal, enciende inmediatamente las luces del vehículo para permitir una adecuada visualización del mismo.
El humo de un incendio dificulta la visibilidad, se recomienda disminuir la velocidad o precautoriamente detener la marcha en zonas seguras donde no exista material combustible, y esperar a que el humo se disipe. Reporta tu ubicación a la central al 911 para recibir apoyo para la evacuación de la zona.
¿Qué hacer en caso de observar un incendio forestal?
Identifica la ubicación del sitio y repórtalo a: Central de Emergencias al 911 ó da aviso a la Conafor al 01 800 INCENDIO (46 23 63).