* Tomó provisionalmente las instalaciones del PRI el Profe Beto Haro, y advierte que lo seguirá haciendo, incluso tomando otras medidas, si el CEN del tricolor no cumple demandas de la militancia
TIJUANA, B. C.,(SBC).- Para garantizar que puedan hacer uso de toda la estructura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Distrito 14, el profe Beto Haros tomó la tarde del martes las instalaciones del partido en esta ciudad, exigiendo también al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) respaldo logístico en las campañas.
Ese reclamo, enfatizó, no es solamente de él, sino de todos los candidatos del PRI en Baja California, lo que incluye que se baje de la lista la candidatura plurinominal de David Ruvalcaba Flores, dirigente estatal del tricolor remplazado por el Delegado Especial del CEN del PRI para Baja California, Óscar Almaraz Smer.
No obstante que el profesor José Roberto Haro Villaescusa reconoció, al igual que la candidata priista a la Alcaldía de Tijuana, Gabriela Roldán Ramírez, que el CEN del PRI los ha dejado abandonados, por razones desconocidas, económica y logísticamente, en las campañas, aclaró que, al menos a su candidatura, lo correspondiente a la prerrogativa oficial, de 280 mil pesos, ya se la “soltaron”.
Lo que más le preocupaba, sostuvo, era que le dejaran tener control y mando de la estructura partidista en su Distrito, y, a la tarde de hoy, parece que, al fin se logró el acuerdo con el Delegado y actual dirigente estatal interino del PRI, Óscar Almaraz, y con directivos nacionales del partido.
Sin embargo, reiteró, en caso de que no se cumpliera el pliego de demandas que lo motivó a colocar cadenas a la entrada de las instalaciones del PRI Municipal, volverá a tomar esa y otras medidas más, porque ya basta de que el Comité Ejecutivo Nacional decida hasta lo que van a comprar para el uso de las oficinas y su mantenimiento.
Asimismo, espera que, de un momento a otro les informen cuándo vienen personajes ilustres del PRI y la propia dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, a respaldar los últimos días de campañas electorales de todos los candidatos.
En cuanto a la posibilidad de que haya habido un acuerdo entre la dirigencia nacional del PRI con el Presidente y con el partido Morena, para “desaparecer” el PRI, el profe Beto Haro lo descartó; por el contrario, considera que se dio una “desintoxicada” necesaria del PRI, y “quienes tendrán el problema con los malos priistas que se fueron, y tendrán que soportarlos, son los de Morena”.
En el PRI de Baja California se quedaron quienes deben de estar, y van a renovar el partido, para “cumplir con el proyecto de nación que los traidores abandonaron, pese a que todo lo que tienen, lo obtuvieron de las riquezas logradas en su militancia y los cargos públicos que ocuparon, pero con su huida, lo que demuestran es que solo les interesaba sus beneficios personales, y no el servir al pueblo”.
Sobre bajar de la lista la candidatura de David Ruvalcaba Flores, quien va en el primer sitio de la plurinominal, Beto Haro explicó que se trata de que respeten la ley, la cual indica que el primer lugar de plurinominales corresponde al que tenga mejor puntuación de quienes no hayan logrado la diputación por mayoría relativa.
Para mayor claridad, se trata de que le den su debido lugar al de representación proporcional, o, como algunos lo califican, al “mejor perdedor”; aunque, aclaró también, en su caso en particular no está con la idea de ser el “mejor perdedor”, sino que está haciendo campaña para ganar y ser diputado del Distrito 14 por mayoría relativa.