MEXICALI, B.C., (SBC).- Al enfocarse el debate del Instituto Estatal Electoral en los temas de combate a la corrupción y la participación ciudadana en las acciones de gobierno, el candidato del PRI para Gobernador del Estado, Enrique Acosta Fregoso advirtió que aplicará la ley en todo su rigor, y “Kiko” Vega está en la mira.
“El que la hace la tiene que pagar; la corrupción es el principal mal que agravia a la sociedad bajacaliforniana; y los peores actos de corrupción que hemos tenido en el estado han sido los que han cometido en el último sexenio que está por terminar Francisco “Kiko” Vega, y, hace poco más de 30 años, el ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera, el padrino de toda la vida del actual candidato de Morena”.
“Definitivo, revisar las cuentas de “Kiko” Vega es un acto natural, no tendrá nada de extraño; voy a organizar una auditoría ciudadana para establecer y fincar responsabilidades del actual gobernador y sus funcionarios; y si hace negocios con Jaime Bonilla, él también va a caer”, advirtió Enrique Acosta.
Para combatir efectivamente la corrupción el candidato del PRI propuso encabezar un gobierno abierto, cumplir con la rendición de cuentas, y motivar la participación ciudadana, creando un Consejo Estatal de Licitaciones, compuesto por profesionistas ciudadanos, fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción y darle independencia presupuestal al Poder Judicial.
En esa misma ruta, añadió la creación de contralorías sociales que opinen y voten en las convocatorias, las licitaciones, la contratación y el seguimiento de las obras y acciones, así como en la verificación de la calidad de las mismas.
Para garantizar la autonomía del Poder Judicial, confirmó que se etiquetará el 3% del presupuesto total del estado para el aparato de justicia, y que no tengan que depender de los caprichos del gobernador en turno, respecto de la asignación de los recursos, lamentando que en Baja California tenemos pocos jueces y, tanto ellos como los actuarios están mal pagados.
Además, acotó, propondrá al Congreso una iniciativa de ley para que se castigue como delito grave, sin derecho a fianza, y con devolución del dinero público desviado a costa de los patrimonios del gobernante y funcionarios corruptos, para que se acaben los daños al patrimonio de los bajacalifornianos, como ha sido en este sexenio, el desvío de 5 mil millones de pesos y 800 millones de pesos en una deuda sospechosa.
En cuanto a la consulta pública y otras herramientas de participación ciudadana, Enrique Acosta refrendó sus compromisos por impulsar la municipalización de San Quintín, San Felipe y González Ortega.
También someterá a consulta las concesiones otorgadas a las APP’s, “porque “Kiko” Vega no hizo ni el menor intento de someterlas a consulta, y se puso a hacer negocios con su socio Jaime Bonilla”.
Enrique Acosta lamentó que “el PAN en Baja California es una agencia de negocios; han pasado 30 años haciendo dinero, y el colofón fue aliarse con Morena y ponen en peligro la distribución del agua a los bajacalifornianos”.
“Señores, infórmense bien, y razonen su voto el 2 de junio; votar por Jaime Bonilla es votar por “Kiko” Vega y su corrupción”, expuso en su mensaje final, sosteniendo que será un gobernador defensor del agua para los bajacalifornianos, porque, aclaró, en temas como el de Constellation Brands no estaba solo inmerso el agua que consumirá, sino la propiedad del acueducto, que se le dio a su compadre”.
Previamente manifestó estar convencido de que el plebiscito y otras herramientas para empoderar a los ciudadanos, hacen un gobierno fuerte, respaldado precisamente por los ciudadanos, y, en acatamiento al 115 Constitucional, se compromete a pasar a los municipios el manejo y administración de los organismos operadores del agua.