El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que se respetarán los contratos vigentes con Odebrecht, para cumplir con la ley y no generar desconfianza entre los inversionistas, aunque la empresa fue inhabilitada para participar en cualquier contrato federal.
En conferencia de prensa, luego de un recorrido por la refinería Lázaro Cárdenas de Minatitlán, subrayó que “la indicación es que no se entreguen contratos a empresas que hayan estado involucradas en casos de corrupción, sean nacionales o extranjeras”.
En el marco de su gira por Veracruz y Oaxaca, el titular del Ejecutivo federal dejó en claro que “esto no significa que se van a suspender todos los contratos”, pues los que se hayan establecido por otro Gobierno se tienen que respetar; “tenemos que decir que respetamos contratos, no se cancelan a diestra y siniestra.
“Los compromisos se cumplen, y si se empiezan a cancelar contratos de manera arbitraria y autoritaria, se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, no hay Estado de chueco o de cohecho”, enfatizó.
Acompañado por la secretaria de Energía, Rocío Nahle y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, afirmó que los inversionistas saben que no se permite la corrupción, “eso nos ayuda mucho”, y “esas empresas corruptas del extranjero no van a tener posibilidades de participar en licitaciones”.
Afirmó que esta condición también ha ayudado a la moneda mexicana, ya que fue la divisa que más se fortaleció entre todos los países emergentes.
Aunque advirtió que si hay fundamento legal, si lo deciden las autoridades competentes o hay contratos “leoninos”, la cancelación se hará por la vía legal, incluso ante tribunales internacionales.