Informa Gobierno de Ensenada medidas para el consumo de pescados y mariscos

Ensenada, B. C., (SBC).- Durante Semana Santa es común el consumo de pescados y mariscos, incluso carne blanca como el pollo, por lo que el Gobierno de Ensenada pone a disposición de la población diversas medidas de prevención y cuidado.

El Departamento de Servicios Médicos Municipales advierte que es importante tener cuidado al momento de seleccionar, refrigerar y cocinar ese tipo de proteínas para evitar enfermedades digestivas o intoxicaciones.

Algunos síntomas que suelen presentarse al consumir pescados o mariscos en mal estado son mareo, náuseas, dolor abdominal, cólicos, diarrea y vómitos, así como deshidratación, los cuales afectan mayormente a menores de 5 años y mayores de 60.

Otros síntomas son a causa de la alergia ciertas especies del mar, lo cual puede provocar síntomas como escozor, congestión ocular y ronchas, por lo que será necesario acudir al médico o centro de salud correspondiente.

En tanto que la dificultad para respirar puede ser a causa de una sustancia llamada “histamina”, la cual se crea en algunos pescados cuando están descompuestos ocasionando alergias en las personas.

Por ello lo principal es verificar la frescura de los productos de mar, prepararlos en áreas higiénicas, lavarse las manos antes y después de manipularlos para su preparación.

Recomendaciones

l Verifique que mariscos y pescados estén refrigerados a no más de 3°C
No compre productos del mar en la calle

l Adquiera productos en lugares debidamente acreditados por la autoridad sanitaria

l Revise bien el pescado, el cual debe tener piel brillante, escamas bien adheridas, ojos transparentes y agallas rojas, así como olor neutro y su carne resistente a la presión

l No compre pescados con superficie opaca, escamas desprendidas, agallas grises o de color verdoso, olor fuerte y ojos turbios
Verifique que moluscos estén bien cerrados, con sonido macizo y olor neutro marino

l Si adquiere productos enlatados revise fechas de caducidad y que el envase no esté oxidado o inflado

l No mezcle pescados y mariscos crudos con otros alimentos para evitar infecciones

l Limpie con cloro las superficies después de su preparación

l Lave bien pescados y mariscos

l Pescados y mariscos deben hervir a lo menos 5 minutos para considerar están debidamente cocidos

l No consuma productos de regiones con marea roja o en veda -ya que se mantienen agentes tóxicos incluso después de cocinarlos-

l En caso de presentar los síntomas mencionados NO AUTOMEDICARSE y acudir al médico de inmediato

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS