TIJUANA BC (SBC).- La Ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo un diálogo con líderes estudiantiles de Cetys Universidad Campus Tijuana sobre derechos humanos, inclusión, legislación y política pública.
Lo anterior como parte de la participación de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) en el foro “La vida es motivo de inclusión”, organizado por estudiantes de Psicología Infantil de Cetys y en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.
Olvera Rodríguez subrayó que las personas con discapacidad (PCD) son sujetos de derechos y el Estado tiene la obligación de garantizarlos. Recordó que algunos de los derechos son a vivir en comunidad; a participar en la vida cultural; a la libertad de expresión y opinión; al trabajo, a formar una familia, a recibir educación; a que se respete su integridad física y mental; a participar en la vida política y pública; a la privacidad; a la no discriminación, entre otros.
La Presidenta de la CEDHBC precisó que uno de los instrumentos internacionales que busca promover la inclusión y la participación, así como la igualdad, respeto y protección a los derechos humanos de las PCD es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), instrumento firmado y ratificado por México. Asimismo, la inclusión y la participación forman parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que se encuentran dentro de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, agenda de la que México es parte.
Asimismo, subrayó que la discapacidad no es una condición individual sino una situación que se construye en sociedad y que debe ser asumida por todas las personas, entendiéndose que la discapacidad se conforma en la interacción entre las deficiencias físicas, sensoriales, psicosociales, intelectuales y las barreras del entorno como la falta de un diseño universal de accesibilidad; las barreras de comunicación; las barreras de información, pero sobre todo la barrera de la discriminación que es una de las problemáticas más grandes que enfrentan.
Olvera Rodríguez señaló que un estudio de la OCDE (2011) reveló que en 27 países, las personas con discapacidad en edad de trabajar enfrentan serias desventajas en el mercado de trabajo en comparación con las personas sin discapacidad en edad de trabajar.
En promedio, la tasa de ocupación de las personas con discapacidad (44%) equivale a más de la mitad de la de las personas sin discapacidad (75%); la tasa de inactividad es aproximadamente 2.5 veces mayor entre las personas sin discapacidad (49% y 20%, respectivamente).
De acuerdo con el Informe Mundial sobre Discapacidad, en muchos países, los mercados laborales son mayormente informales, y es alto el número de personas que trabajan por cuenta propia; las PCD que trabajan suelen ganar menos que sus contrapartes sin discapacidad; y las mujeres con discapacidad tienden a ganar menos que los hombres con discapacidad; las PCD pueden necesitar flexibilidad de horario y en otros aspectos de su trabajo: requieren tiempo de preparación para ir a trabajar, desplazarse desde y hacia el lugar de trabajo, y ocuparse de su salud, y las PCD están en desventaja en el mercado laboral, por ejemplo, la falta de acceso a educación y capacitación o a recursos financieros, puede ser la causa de su exclusión del mercado laboral.
Las PCD, cuyo número asciende a 5.7 millones en México según el último Censo de Población y Vivienda, enfrentan obstáculos para ejercer su derecho al trabajo, principalmente los relacionados con actos discriminatorios y la falta de infraestructura adecuada en los centros de trabajo.
La Ombudsperson destacó que es fundamental que las personas con discapacidad sean reconocidas como iguales ante la ley, respetando la libertad de tomar sus propias decisiones y su capacidad para obligarse en razón de ellas con los apoyos necesarios para lograrlo, sin invasión de su autonomía personal y precisó que el esfuerzo para lograrlo ha de ser de todos, sociedad civil organizada, instituciones, gobierno, academia, organismos de derechos humanos, y sociedad en general.
Para finalizar, Melba Adriana Olvera Rodríguez reiteró el compromiso que tiene la CEDHBC para impulsar cambios estructurales y las políticas públicas que eliminen las brechas de desigualdad que enfrentan las personas con discapacidad y resaltó la relevancia de trabajar de manera corresponsable por una cultura de respeto a los derechos humanos de todas y de todos.
Cabe destacar que en las actividades del foro estuvieron presentes Alberto Álvarez Noriega, Director de la Escuela de Psicología; Heberto X Peterson Rodríguez, Director Académico de Cetys, estudiantes, docentes y representantes de organizaciones de la sociedad civil.