* Hay en Baja California 120 sindicatos que deben ser democráticos y más activos, o desaparecen, advierte el líder de la CROC en Tijuana, que considera a esa central obrera como de avanzada
TIJUANA, B. C., (SBC).- Ante la inminencia de aplicarse en todo el país la nueva reforma laboral, ya con su reglamentación, el dirigente de la CROC en Tijuana, Jesús Javier Merino Duarte reconoce que la libre sindicalización pudiera generar situaciones como las de Matamoros, Tamaulipas, pero le apuesta más a que sea factor de mejoras para las condiciones laborales en las empresas.
Luego de confirmar lo que autoridades laborales han señalado, que en Baja California hay un clima de estabilidad y paz laboral, el líder de la CROC en esta localidad precisó que hay 120 sindicatos en el estado, y, ante los retos de la nueva reforma laboral, “deben ser democráticos y más activos, o desaparecerán”.
“La ley ya lo dice, que debemos acreditar la representatividad colectiva, e involucrar más a los trabajadores en las decisiones sindicales, y como lo estamos haciendo los sindicatos de la CROC, asumir un sindicalismo social, más cercano y comprometidos con mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias”, puntualizó Javier Merino.
“Mientras que muchas organizaciones sindicales apenas están preparándose para adaptarse a la reforma laboral, en la CROC emprenden un sindicalismo de avanzada, consiguiendo para los trabajadores mucho más de lo que las empresas o patrones pueden ofrecerles: leche subsidiada, tinacos rotoplas, cemento, calzado, apoyos para mejoras de vivienda, eso que va directo a su bienestar familiar”, explicó.
Si eso hacen todos los sindicatos, se podrá evitar emplazamientos a huelga, estallamientos de huelga y conflictos como los de Matamoros; porque se trata no solamente de mantener la fuente de trabajo, sino también que se consigan mejores condiciones de vida para los trabajadores, concluyó.