TIJUANA BC (SBC).- La Presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), Melba Adriana Olvera Rodríguez, sostuvo una reunión con la Rectora de la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, Ada Radai Pantoja Magallón, con quien abordó la realización de diversos proyectos en materia de educación y promoción de derechos humanos.
La Ombudsperson de Baja California y la Rectora de la Universidad manifestaron que las actividades se enfocarán en promover derechos humanos de los grupos que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad como lo son las niñas, niños y adolescentes, las personas mayores, las personas con discapacidad, entre otros, buscando la participación de estudiantes, docentes, y de la comunidad.
Melba Adriana Olvera Rodríguez enfatizó la importancia de que desde la academia se fortalezca el conocimiento de los derechos humanos, el entendimiento de la dignidad de la personas así como la educación para la paz.
Cabe mencionar que la reunión se llevó a cabo en el marco de la conferencia “Historias, Mitos y Realidades sobre el Día de la Mujer”, impartida por la Presidenta de la CEDHBC y dirigida a estudiantes de la Universidad.
Durante su participación, la Presidenta de la CEDHBC subrayó que si bien el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres ha evolucionado desde el siglo pasado, aún existen ámbitos donde las mujeres enfrentan obstáculos para acceder al mismo trato, derechos y oportunidades que los hombres.
Asimismo, manifestó que si se garantiza a las mujeres y niñas igualdad en el acceso al trabajo, la educación, atención médica, y en general en todos los derechos, se impulsarán las economías sostenibles y se beneficiará a las sociedades y a la humanidad en su conjunto, pues “una sociedad que les garantiza a las mujeres, niñas y adolescentes sus derechos humanos es una sociedad que genera bienestar para todas y todos”, resaltó.
Cabe resaltar que los proyectos de educación forman parte de un convenio de colaboración firmado con anterioridad entre la CEDHBC y la Universidad Sämann de Jalisco, Campus Tijuana, buscando trabajar de manera conjunta en la formación de una cultura de respeto a la dignidad humana.
La Universidad Sämann de Jalisco, es una institución educativa que tiene por objeto fomentar e impulsar la educación, creando escuelas primarias, secundarias, preparatorias y de enseñanza superior, por cooperación o privadas sin fines de lucro.