Al menos seis países y numerosas compañías aéreas de todo el mundo han decidido suspender temporalmente los vuelos del Boeing 737 MAX 8 después del accidente del pasado domingo de un avión de este modelo de la aerolínea Ethiopian Airlines, en el que murieron 157 personas.
Reino Unido, Australia y Singapur se han unido hoy a China, Indonesia y Mongolia, países que tomaron la decisión este lunes.
Entre las compañías que han optado por no volar con el Boeing 737 MAX 8 figuran la noruega Norwegian, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico, la brasileña Gol, la india Jet Airways o la propia Ethiopian Airlines.
Las acciones de Boeing bajaron el lunes un 5.33% en bolsa -aunque llegaron a caer un 12%-, con lo que su capitalización bursátil se redujo en casi 13 mil millones de dólares. Los títulos del fabricante estadounidense caían hoy un 2% en la apertura.
Por su parte, el gigante aeronáutico Boeing indicó que actualizará el software de control del vuelo de sus aeronaves del 737 MAX para “hacerlas aún más seguras” antes del mes de abril, la fecha límite que la autoridad de aviación de Estados Unidos (FAA, en ingles) ha previsto para imponer su aplicación mediante una normativa.
La firma estadounidense con sede en Chicago (Illinois) dijo en un comunicado que comenzó a desarrollar una mejora del software junto a la FAA tras el accidente de Lion Air en Indonesia en octubre de 2018, que la aplicará en su flota “en las próximas semanas” y se impondrá antes de abril.
Reino Unido, por su parte, se ha convertido este martes en el primer país europeo que suspende los vuelos del Boeing 737 MAX 8.
Según la Autoridad de Aviación Civil británica, la decisión se ha tomado como “medida de precaución” y a la espera de que se aclaren las circunstancias del accidente de Etiopia.
La prohibición, que afecta a todos los vuelos que “despeguen, aterricen o sobrevuelen” el Reino Unido, se mantendrá “hasta próximo aviso”.
Las autoridades australianas también han suspendido hoy los vuelos de este modelo de Boeing, tanto en los trayectos internos como los procedentes de otros países.
El director ejecutivo de la Autoridad de Seguridad para la Aviación Civil, Shane Carmody, ha apuntado que la suspensión estará en vigor mientras el organismo recaba más información y revisa los riesgos.
Ninguna aerolínea australiana utiliza este modelo de Boeing, pero otras compañías, como Fiyi Airways, vuelan a territorio australiano con ese tipo de avión.
Otro país que ha anunciado hoy la suspensión temporal de los vuelos del 737 MAX 8 es Singapur.
La aerolínea de bajo coste SilkAir, filial de Singapore Airlines, cuenta con seis Boeing 737 MAX.
También en Asia, la aerolínea india Jet Airways ha dejado de volar con sus Boeing 737 MAX. La compañía cuenta con cinco aparatos de ese modelo.
En Latinoamérica, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y la brasileña Gol tomaron el lunes la misma decisión hasta que exista información clara sobre el accidente de Etiopía.
La aerolínea de las Islas Caimán, Cayman Airlines, se sumó también a la suspensión, al igual que la compañía marroquí Royal Air Maroc.
En la jornada de ayer, habían suspendido la actividad del Boeing 737 MAX 8 la Administración de Aviación Civil de China, el Ministerio de Transporte de Indonesia y la Autoridad de Aviación Civil de Mongolia.