* Aclara que no se trata de violentar sus libertades personales, sino que se apeguen al principio de defender lo que es legal
* Al margen de si es bueno o malo aumentar a 5 años la gubernatura en competencia este año, el TRIEBC usurpó competencia legislativa, y, además, estuvo a destiempo la petición de ampliar el periodo, señala
TIJUANA, B. C., (SBC).- Previo mensaje de confianza hacia sus diputados priistas, incluido Marco Antonio Corona Bolaños Cacho, a quien le señalan intenciones de traicionar al tricolor, el dirigente estatal del PRI, David Ruvalcaba Flores dejó claro que las traiciones son sancionadas, pero, puntualizó, “hasta el momento todo eso es especulación”.
Lo anterior fue expuesto por el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Baja California, en el marco del foro semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), al ser cuestionado sobre la presunta intención de diputados priistas y panistas de aprobar la ampliación del periodo de gobernador a cinco años, presuntamente coaccionados por el partido Morena.
Ruvalcaba Flores aclaró que no se trata de violentar las libertades personales de sus diputados, sino que se apeguen al principio que juraron, de defender lo que es legal, y, si el Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó en contra del fallo del Tribunal Electoral (TRIEBC), fue porque “usurpó la competencia del Poder Legislativo, y, además, estuvo a destiempo la petición de ampliar el periodo”.
“No se trata de si es bueno o malo aumentar de 2 a 5 años la gubernatura en competencia este año; se trata de que ya estaban marcadas las reglas del juego, y hubo muchísimo tiempo para que, quienes no estuvieran de acuerdo, lo manifestaran, y nadie lo hizo, sino hasta ahora, y, no lo hicieron quienes debieron hacerlo, que son los diputados”.
“Ahora dicen que andan por ahí unos diputados promoviendo que se modifique ese transitorio de la ley, lo cual es válido, si se ponen de acuerdo, pero, nosotros creemos que los diputados priistas estarán en sintonía con lo que juramentaron; y si fuera cierto que los quieren “comprar”, con equis cantidades de dinero, en caso de comprobarse, el Consejo del PRI los sancionará”, explicó David Ruvalcaba.
“Cambiar las reglas del juego, una vez que ya los partidos tienen candidatos, y están cerca de iniciar campañas, se pone en riesgo la elección, que se supone debe brindar certeza y legalidad del proceso”, recalcó.
“No es el primer estado, hay otros estados que lo han vivido, gobernadores por dos años, como Veracruz, por ejemplo”, agregó.
El líder priista observa que, paralelamente a las “brutales” “transformaciones” de este gobierno federal, “sus legisladores tienen la tendencia de reformar leyes en un sentido que les favorezca”.
Respecto de Jaime Bonilla Valdez, dijo que, ha opinado y, lo primero que encuentra son reacciones que, a veces se tornan hasta peligrosas; “no le tengo miedo, pero sí soy precavido; en días pasados hice declaraciones respecto de sus posibles intenciones detrás del fallo del Tribunal, y al día siguiente recibí amenazas”.
“Pero, mira (le dijo al periodista Lorenzo Garibay): cría fama y échate a dormir: Tijuana no tiene béisbol de la Liga Mexicana del Pacífico porque se comprobó que en aquellos años se compraban “cuadros” y motivó un castigo de por vida a nuestra ciudad; entonces, que ahora se diga que esta persona tiene habilidades extraordinarias para corromper, pues no me consta, pero lo dudo”.
“Le otorgo el beneficio de la duda, pero en contra, no a favor; yo creo que sí es muy posible que haya pretendido o intentado comprar conciencias para modificar las leyes a su favor”, abundó David Ruvalcaba.
Luego añadió que Jaime Bonilla “va a tener que demostrar a las leyes mexicanas que tiene la residencia para ser candidato a gobernador”; “es senador y es delegado del gobierno de la República, y es precandidato; si eso ocurriera en mi partido (el PRI), pues ya nos estuvieran linchando”, comentó.
Sobre lo que se especula, aclaró, de que les ofrecieron fuertes cantidades de dinero a los diputados priistas para cambiar la Constitución Política estatal, no le consta, y no va a imaginarse nada, “el PRI le apuesta a la legalidad”; “con pruebas, no vamos permitir que eso ocurra”, insistió.
“Hasta el momento no hay elemento para acusar a nadie, no está comprobado”, sostuvo antes de retirarse, afirmando que precisamente se va a reunir con los diputados priistas para tratar ese y otros temas.