Beneficia Gobierno Municipal a más de 660 personas con la Jornada de Bienestar en Otay Centenario

Semanario Balún Canán/TIJUANA. B.C.(SBC).-El XXV Ayuntamiento de Tijuana, llevó a cabo la Jornada de Bienestar en la Escuela Primaria Profesor José G. Sánchez, ubicada en la calle José López Portillo, en la colonia Nueva Tijuana, de la Delegación Otay Centenario, beneficiando mas de 660 personas.

En su mensaje, la secretaria de Bienestar, Wendy Ontiveros González, reiteró el compromiso del presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, por mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos, acercando a las colonias los servicios que ofrece el XXV Ayuntamiento de Tijuana, para atender las necesidades más apremiantes de los sectores vulnerables.

En la Jornada de Bienestar, las y los asistentes fueron beneficiados con diversos servicios que ofrecieron los 18 módulos instalados, entre estos la Secretaría de Educación, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, Registro Civil, DIF Tijuana, Control Animal Municipal, Instituto Municipal Contra las Adicciones Desarrollo Social Municipal, Instituto Municipal de la Mujer, Instituto Municipal del Deporte, entre otras.

Entre los servicios otorgados, se encuentran: atención médica, asesoría jurídica y psicológica, trámites del Registro Civil; para las mascotas, vacunación antirrábica y desparasitación; orientación a pueblos indígenas y módulos informativos sobre los programas sociales del Gobierno Municipal.

La secretaria de Bienestar Municipal, Wendy Ontiveros, exhortó a las y los asistentes a esta feria de servicios a acercarse al módulo instalado para la afiliación al programa de atención médica preventiva, ‘Tijuana Saludable’.

En el acto protocolario también estuvieron presentes la delegada de Otay Centenario, Claudia Casas Valdés; la directora de Desarrollo Social Municipal, Ariana Guerrero Huerta; la directora del Instituto Municipal de la Mujer, Araceli Márquez; además de los más de 660 beneficiados por este programa.

Con estas acciones, Un Buen Gobierno reafirma su compromiso con el bienestar de la ciudadanía y con la igualdad de oportunidades para todas y todos.

Artículo anterior
Artículo siguiente
* Impulsan atención pública sin discriminación: accesibilidad y ajustes razonables para todas las personas. Semanario Balún Canán/CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Con el objetivo de intercambiar estrategias que garanticen el acceso pleno a los servicios públicos para todas las personas, el Gobierno de Baja California participó en el conversatorio “Experiencias en la atención pública sin discriminación”, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), encabezado por Claudia Morales Reza. Este encuentro se llevó a cabo en el marco de la presentación oficial de la “Guía para la implementación de ajustes razonables”, un documento técnico diseñado para orientar a las instituciones sobre cómo eliminar las barreras que impiden el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones. El panel de diálogo contó con la participación de destacadas figuras en la defensa de los derechos humanos, incluyendo a Giovanna Itzel Argüelles Moreno, presidenta de la CEDH de San Luis Potosí, y Maricela Dimas Reveles, presidenta de la CDH de Zacatecas. Junto a la representación de Baja California, las panelistas abordaron temas cruciales como el diagnóstico de barreras físicas y comunicacionales, la transición hacia un modelo social de la discapacidad y la urgencia de capacitación permanente para las personas servidoras públicas frente a la rotación de personal. Durante su intervención, Melba Adriana Olvera Rodríguez, subsecretaría de Derechos Humanos de Baja California, enfatizó que el reto más grande no siempre es la infraestructura física, sino las barreras actitudinales. Además, subrayó la importancia de “operacionalizar” los derechos humanos para que no queden en el discurso, citando como ejemplo de buena práctica el Modelo Único de Atención Ciudadana implementado en la entidad, el cual ya integra herramientas como videollamadas con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM) para atender a la ciudadanía en tiempo real y sin exclusiones. Asimismo, la funcionaria estatal destacó que estos avances responden a una política transversal impulsada desde la Secretaría General de Gobierno, donde el titular, Alfredo Álvarez Cárdenas, ha sido pieza clave para fomentar la implementación rigurosa de programas con perspectiva de derechos humanos, instruyendo a todas las áreas a adoptar medidas que prevengan la violencia institucional y aseguren un trato digno para todas las personas. El conversatorio concluyó con un llamado enérgico a transformar las instituciones desde adentro. Se coincidió en que la adopción de ajustes razonables no debe verse como privilegios, sino como obligaciones técnicas necesarias para dejar de depender de la “buena voluntad” del funcionario y pasar a una garantía real de justicia cotidiana. El Gobierno de Baja California reitera el compromiso de la gobernadora, Marina del Pilar Avila Olmeda, de mantener al estado a la vanguardia en materia de derechos humanos, trabajando de la mano con organismos nacionales como CONAPRED para asegurar una atención accesible, sin discriminación y con trato digno para todas las personas.

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte