* Afuera de la Cámara de Diputados hay otros “Méxicos”, no debemos cerrar los ojos a lo que están sufriendo los bajacalifornianos y otros connacionales, urgió el diputado local
TIJUANA, B. C., (SBC).- En reunión con diputados federales que discuten reformas al Código Penal Federal, sobre el tema de la prisión preventiva oficiosa, asistió el diputado local de Baja California, Bernardo Padilla Muñoz, para apremiar a que las modificaciones legales se hagan a favor de las víctimas de delitos.
“Afuera (de la Cámara de Diputados) hay otros “Méxicos”, no debemos cerrar los ojos a lo que están sufriendo los bajacalifornianos y otros connacionales, de otros estados de la República; y no es un tema político, no es un asunto de partidos; los 25 diputados del Congreso de Baja California estuvimos de acuerdo en que se amplíe el catálogo de delitos graves”.
“Fue la primera legislatura del país que pedimos a ustedes que lo hicieran, e incluso, ya lo había propuesto la anterior legislatura local de Baja California, lo cual quiere decir que por ahí la tienen, en el archivo muerto”.
“La gente exige que actuemos con un sentido de urgencia, estamos en una situación de crisis, y no solo en Tijuana, Acapulco, Cancún, Tapachula, donde hay alta incidencia de abuso sexual infantil, y eso, además de que en Tijuana se generaron más de 2600 homicidios el pasado año 2018”.
“¿Y qué les vamos a decir a las familias de esas víctimas de homicidios y abuso sexual infantil, ¿que en San Lázaro no pudieron ponerse de acuerdo? Algo está fallando en el Sistema, quizá no es la panacea el Artículo 19, quizá hay que complementar con reformas al Artículo 16, 17 y otros, pero algo se tiene qué hacer, hay desesperación, el pueblo no entiende sus argumentos jurídicos”.
“Hace unos días detuvieron a un individuo por portación de armas, y muchos dirán que el agente del Ministerio Público no integró bien la averiguación previa para consignar, que fallaron, que hace falta prepararlos mejor, pero el mismo delincuente, a las dos semanas mató a balazos a dos policías…”
“¿Qué les vamos a decir a las viudas de esos agentes, que le vamos a decir a tantas otras víctimas de delitos porque quieren proteger garantías de los imputados; ¿y los derechos de los niños violados, y los de víctimas de homicidios por la libre portación de armas?”
“No todo es una discusión bizantina, pero dicen ustedes que esas reformas no proceden, y, pues yo seré la oveja negra de este foro público, porque creo que sí se puede, porque nadie está tranquilo con delincuentes sueltos, solamente por criterios que no pueden aquí acordar”.
“En Estados Unidos presumen de que las dos fuerzas políticas que tienen pueden ponerse de acuerdo, y aquí, creo que todas las fuerzas políticas pueden hacerlo, si ven esto como un problema social y no político”, concluyó Bernardo Padilla, a nombre del Congreso de Baja California.