* En el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”
Mexicali, B. C., (SBC).- Dar vida y crear, el “Registro Estatal de Cáncer” (REC) en Baja California, es el objetivo de la iniciativa presentada durante la sesión ordinaria del Congreso del Estado por la diputada Mónica Hernández “La Chula” Álvarez (PAN), mediante la cual se reforman los artículos 4 y 11 y se adiciona la Sección XVI Bis, todos de la Ley de Salud Pública de Estado.
La proposición fue presentada en el marco del “Día Mundial contra el Cáncer”, la cual plantea ser una herramienta de política pública en materia de salud, que concentre información estadística, histórica, sociodemográfica y clínica, de los casos de cáncer que se registren en la Entidad.
Asimismo, propone que dicho instrumento sea operado por la Secretaría de Salud, la cual deberá cumplir con los protocolos de protección de datos personales y se alimentará de la información proveniente del Sistema Estatal de Salud, que comprende las dependencias y entidades de la administración pública del Gobierno del Estado, así como las personas físicas o morales del sector social y privado que presten servicios de salud.
El propósito de establecer el REC, es contar con información útil y estratégica, que permita tomar decisiones en esta materia. “De esta manera podremos conocer objetivamente en que regiones del Estado se están presentando incidencias, donde han disminuido, el sector poblacional que se está viendo afectado, características particulares de la enfermedad, evolución, en fin, una serie de datos cualitativos y cuantitativos que permitirá a las autoridades sanitarias atender este grave problema de salud pública”, puntualizó la legisladora.
De igual forma, pretende brindar información del paciente relativo a los rubros de: identidad, historial laboral, información demográfica e información del tumor y tratamiento aplicado, principalmente.
Destacó, que en el año 2016, la Secretaría de Salud, reportó que cada año mueren 2 mil personas en la Entidad a causa del cáncer. De acuerdo con estadísticas proporcionadas por la dependencia, uno de cada tres bajacalifornianos, en algún momento de su vida, presentará padecimientos de algún tipo de cáncer. “Esto es alarmante, por ello esta iniciativa pretende hacer frente de manera proactiva a esta realidad que tenemos en Baja California”, finalizó.
La iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud, para su análisis y posterior dictaminación.