Toma acciones preventivas Gobierno Municipal ante pronóstico de tormenta

ENSENADA BC (SBC).- A fin de establecer acciones preventivas para beneficio de la población durante la próxima tormenta –miércoles a viernes-, el Gobierno de Ensenada a cargo de Marco Novelo instaló el Consejo Municipal de Protección Civil.

El presidente municipal Marco Novelo manifestó que el XXII Ayuntamiento estará implementando los protocolos correspondientes ante las

altas precipitaciones que se esperan desde La Misión hasta la delegación de El Rosario – para el miércoles entre 25 a 50 mm y jueves con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, así como de 1 a 5 mm para el viernes.

“Se estarán haciendo recomendaciones en los diferentes medios institucionales y de comunicación para prevenir situaciones de riesgos. Estos días se suspenderán los trabajos de rehabilitación de vialidades”, externó.

Por su parte Jaime Nieto de Maria y Campos, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, precisó que se encuentran ya identificadas y notificadas más de 250 viviendas ubicadas en zonas de riesgo por inundación, desbordamiento, arrastre y/o derrumbe tanto en zona urbana como en delegaciones.

Subrayó que actualmente se encuentran ubicadas 63 instalaciones aptas para ser utilizadas como refugios temporales en coordinación con DIF Municipal y la Secretaría de Salud del Estado, a lo largo del todo el territorio municipal, mismos que serían habilitados de manera inmediata en caso de ser necesario.

El funcionario municipal señaló que ya se tiene coordinación con autoridades de los tres órdenes de gobierno y de la Secretaría de la Defensa Nacional para beneficio de la población.

Detalló que debido al inminente impacto, se determinó realizar la desobstrucción de cauces y reencauzamiento de caudales, en las delegaciones de Camalú y San Quintín con el apoyo de delegados municipales, comisariados ejidales y pobladores.

Agregó que las lluvias más fuertes se esperan para la zona sur del municipio de Ensenada –de Santo Tomás al El Rosario-, razón por la que se enviará un contingente de personal y provisiones, mismo que permita contar con los insumos necesarios y la coordinación adecuada para ejecutar acciones de prevención con la suficiente anticipación.

Jaime Nieto añadió que zonas, calles y vados que están identificados como áreas inundables se estarán cerrando a la circulación previamente a fin de evitar algún tipo de contingencia.

Afirmó que la lluvia que se espera por el fenómeno de El Niño será similar a las ocurridas en el año 2010, donde inclusive derrumbó puentes en la zona sur y que en la actualidad fueron supervisados, aunque no se puede determinar si sufrirán algún daño.

Recordó que el pasado 2 y 3 de febrero, la ciudad recibió 49 milímetros de precipitación y ello generó la atención de 138 reportes de afectaciones debido a inundaciones, derrumbes, personas atrapadas, entre otros y que el monto de las pérdidas es aún indeterminado.

Puntualizó que estarán en constante monitoreo la baja de agua de las zonas serranas, ya que éstas son las que pueden incrementar las probabilidades de que haya inundaciones en las zonas que están detectadas en las delegaciones como Camalú, Vicente Guerrero, El Rosario, Real del Castillo y Valle de la Trinidad.

Hizo un llamado a la población para acatar en todo momento las medidas preventivas que emiten las autoridades correspondientes, así como a estar al pendiente de la información oficial.

De igual manera el funcionario exhortó a la población a que haga uso responsable de la línea de emergencias 911 y evitar salir de sus domicilios si no es por alguna urgencia.

Medidas preventivas generales

· Las viviendas que se encuentran muy cerca de los arroyos o en las partes de bajas de cañones sin infraestructura pluvial, deben considerar tener un plan de emergencia para ponerse a salvo a tiempo, acudiendo a las zonas altas, a viviendas de vecinos o familiares, o ponerse en contacto con las oficinas de protección civil municipal para facilidades en refugios temporales.

· Extremar precauciones al manejar, tanto en la ciudad como en carretera.

· No cruzar arroyos crecidos ya sea a pie o en vehículo.

· Evitar transitar por zonas encharcadas o inundadas.

· Poner mucho cuidado en las calles canal, arroyos, canales y partes bajas de los cañones, sobre las crecidas de avenidas rápidas de agua de lluvia.

· Evitar ir a las sierras o caminos vecinales, en caso contrario deberán ir con pleno conocimiento de que habrá lluvias muy abundantes con afectación en arroyos y taludes, que harán muy difícil y peligrosas las comunicaciones en aquellas áreas.

Recomendaciones generales:

· Utiliza ropa gruesa y calzado cerrado, protegiéndose cabeza, rostro y boca.

· Consuma frutas y verduras amarillas ricas en vitaminas A y C.

· Ingiera líquidos tibios en cantidades suficientes.

· Consulta a un médico o acuda al centro de salud de la localidad en caso de ser necesario.

· Revisa los techos y bajadas de agua, los cierres de ventanas y puertas.

· Asegúrate de que velas, estufas de carbón y calentones estén alejados de objetos que se calienten e incendien.

Protege a tu familia: ¡Qué las lluvias no te sorprendan!

Antes de las lluvias

· Elabora un plan mediante el que toda tu familia conozca las vías de evacuación, puntos de reunión y los enseres que le corresponderá a cada miembro transportar en caso de contingencia.

· Verifica que el techo y bajadas de agua de tu domicilio se encuentren en buen estado.

· Elimina de tu predio toda acumulación de material que pueda obstaculizar el paso del agua al alcantarillado próximo a tu vivienda.

· Protege las ventanas con cinta de aislar y/o micas anti estallamiento.

· Prepara un botiquín de primeros auxilios e incluye los medicamentos que tu familia requiera.

· Almacena agua -1 galón diario por persona- y alimentos no perecederos mínimo para tres días -si son enlatados no olvides incluir un abrelatas-.

· Coloca los documentos importantes en bolsas de plástico.

· Ten a la mano una linterna, un radio de pilas, pilas de repuesto, así como un duplicado de las llaves de casa y automóvil.

· Coloca todos los productos tóxicos -herbicidas, insecticidas, químicos para limpieza, aceites para automotor- fuera del alcance del agua.

· Ubica con anticipación los refugios temporales que se habilitarán en caso de emergencia.

Durante lluvias torrenciales ¡No te arriesgues!

· Conserva la calma, permanece en tu hogar y no envíes a tus hijos e hijas a la escuela.

· Desconecta todos los aparatos eléctricos.

· Sintoniza emisoras locales para obtener información del clima o de Protección Civil.

· Usa tu teléfono y tu automóvil únicamente en caso de emergencia.

· Si estás en riesgo y las autoridades lo ordenan, prepárate para abandonar tu vivienda y lleva sólo lo indispensable.

· Si vives junto a un arroyo, ladera o en zona costera propensa a las inundaciones, aprende la mejor ruta hacia terreno elevado.

· Mantente alejado de canales, lechos de arroyo y terrenos bajos.

· En caso de quedar atrapado en una corriente, sal de tu vehículo y busca un refugio seguro.

· No te acerques a postes o cables de electricidad averiados, el agua conduce la electricidad.

· No llames a las líneas de emergencia a menos de que estén en verdadero peligro tu integridad y la de tu familia.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS