* Denuncian que posiblemente sean miles los ejecutados por grupos paramilitares supremacistas, aunque por el momento hay detectados cientos de casos, y de ellos 7 están totalmente documentados
TIJUANA, B. C., (SBC).- La asociación Immigration Dream Center denunció que posiblemente sean miles los inmigrantes ejecutados por grupos paramilitares supremacistas en el sur de Estados Unidos, aunque hasta el momento tienen detectados cientos de casos, y de ellos, 7 están plenamente documentados, con 4 responsables en la cárcel.
No obstante están identificados algunos de los que se dedican a cazar migrantes en los cruces de la frontera de México hacia Estados Unidos, el director de Immigration Dream Center, Juan B. Botero, y el abogado Alan Diamante, experto en derechos humanos de los migrantes, pedirán a la ONU y a la OEA investigar esas ejecuciones extrajudiciales.
Ante medios de comunicación invitados por la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), los activistas explicaron que, el gobierno estadunidense informó solamente de 280 migrantes muertos durante el año 2018, encontrados por la Border Patrol, pero la Organización de las Naciones Unidas (ONU) registró 400 cuerpos en ese mismo periodo de tiempo.
Además, advierten que en esas cifras no se incluyen los cuerpos de migrantes muertos que fueron encontrados por rancheros y por las policías locales de California, Arizona, Nuevo México y Texas, quienes echan los cadáveres a fosas comunes y reportan las causales sin vincularlas a la migración.
Entre los miles de inmigrantes muertos en la frontera sur de Estados Unidos, principalmente en Arizona y Nuevo México, se reportan, por ejemplo, cientos de ellos ahogados en riachuelos o canales que no pasan de un metro de profundidad, por lo que es obvio que fueron asesinados.
Lo más grave, indicó Juan B. Botero, periodista estadunidense de investigación que está documentando casos de ejecuciones extrajudiciales desde el año 2002 a la fecha, con meta de concluir las investigaciones en este año 2019, se han detectado cientos de cadáveres con perforaciones de balas o con heridas de cuchillo.
También tienen testimonios vivientes de migrantes que han sido baleados apenas cruzan la frontera de México hacia Estados Unidos, refiriendo que a veces son rancheros estadunidenses, algunos policías locales, pero sobre todo, son atacados a balazos por personas vestidas estilo militar, o con vestimentas oscuras, e invariablemente todos bien armados.
Por todo eso, el Immigration Dream Center busca las alianzas con otras organizaciones civiles defensoras de derechos humanos de migrantes, para presentar una denuncia formal ante la ONU y la OEA, exigiendo que investiguen sobre esos crímenes y su posible conexión con el gobierno del Presidente Donald Trump, pues hay grabaciones y otras evidencias de que esos crímenes de lesa humanidad son alentados desde la Casa Blanca.
Juan Botero exhibió un documental sobre informaciones ya publicadas en medios de comunicación estadunidense sobre esas ejecuciones extrajudiciales perpetradas por supremacistas que se hacen llamar “Patriotas Constitucionales de Estados Unidos”, entre ellos, los llamados “minuntman”, los “ku-klus clan” ahora vestidos de corbata o trajes negros o camuflados, y los “skyn heads”, entre otros grupos racistas.
Asimismo, exhibió en video las investigaciones que por su parte realiza una antropóloga eminente que ha logrado la identificación ya de muchos cuerpos y regresado las osamentas a sus familiares, a Guatemala, Honduras o Colombia, y fue quien observó el curioso detalle de que las autoridades estadunidenses los reportaron como “ahogados” en ríos o canaletas de apenas un metro de profundidad.
Botero agregó que han solicitado al FBI exámenes de ADN de los cuerpos exhumados de fosas comunes, y el Buró Federal de Investigaciones se ha negado a colaborar, por lo que la demanda será también ante las cortes internacionales de derechos humanos.
Por su parte, el licenciado Alan Diamante, abogado y fundador de Immigration Dream Center, denunció abusos de derechos humanos de inmigrantes en proceso de deportación, que además permanecen en los centros de detención meses y hasta años.
Por lo anterior, hacen un llamado a todo migrante sobreviviente de los atentados criminales de paramilitares supremacistas a denunciar sus casos ante la asociación Immigration Dream Center, de la cual pueden encontrar información en la página www.idcteam.org.