TIJUANA BC (SBC).- El Recaudador de Rentas del Estado en esta ciudad, Enrique Anaya Mata invita a los propietarios de 426 mil vehículos oficialmente registrados a aprovechar el decreto gubernamental de cero multas y recargos en revalidación de placas, tarjetas de circulación y licencias de conducir.
La campaña está vigente desde el 2 de enero hasta el 22 de marzo, y además ofrece un 50% de descuento en el costo normal de trámites de cambio de propietario de vehículo, y por supuesto, hay descuentos del 50% en licencias y 40% de descuentos en los canjes de placas y tarjetas de circulación a personas de la tercera edad, con discapacidad, y a madres solteras trabajadoras.
Luego de observar que no se revalida aproximadamente el 40% de los 426 mil vehículos empadronados, invitó también a todos a orientarse respecto de la obligación de dar de baja las unidades que ya no funcionan y mandan a los yonkes, los cuales, por cierto, no informan tampoco de esas bajas.
Anaya Mata comentó que si bien la matrícula de vehículos de modelos de 10 años de antigüedad se vence entre los meses de enero marzo, y los que son de modelos más antiguos al 2009 se vencen entre abril a junio, en Baja California no hay penalidades por renovarlas meses o años posteriores a su fecha límite.
Para la revalidación de trámites vehiculares se solicita la placa y tarjeta de circulación anterior, licencia de conducir vigente (o renovar la licencia primero), seguro de responsabilidad vigente, y el certificado de verificación ambiental vehicular, “no importa que tenga sello de rechazo”, con el compromiso de hacer los arreglos que se ocupen a la unidad.
Sobre eso último, el funcionario estatal comentó que muchos propietarios de vehículos están entre el 40% que no revalidan sus trámites porque no pasan a verificación ambiental, o al ser verificados reciben sello de rechazo.
Por lo anterior invita a esas personas a acercarse a cualquiera de las oficinas de Recaudación de Rentas del Estado, ubicadas, una en la Vía Rápida Poniente, colonia 20 de Noviembre, en el Bulevar Manuel J. Clouthier, metros adelante de la Plaza Monarca, y en el edificio conocido como “Palacio Blanco” del Centro de Gobierno del Estado.
Tanto para las altas como para las bajas de trámites vehiculares, así como para las revalidaciones, hay descuentos y facilidades, por lo que nadie debe tener ningún temor de otro tipo de repercusiones legales, puntualizó Enrique Anaya, quien agregó que incluso llegaron a convenios con el gobierno municipal para que no sean un impedimento los adeudos municipales, es decir, las multas de tránsito.
En respuesta a reporteros de diversos medios de comunicación invitados a la sesión semanal de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), el funcionario estatal dijo que los costos aproximados de canje de tarjeta de circulación oscila en 1285 pesos, y las licencias de conducir para automovilistas, entre 800 y 1100 pesos, en tanto que los de primera vez pagan aproximadamente 600 pesos.
Asimismo, aclaró que la aportación a la Cruz Roja es voluntaria.
Para finalizar, confirmó que sigue vigente, también hasta el 22 de marzo, la opción de pago de 3 a 6 meses en todo trámite vehicular, con tarjeta de crédito participante, o bien, en caso de no contar con tarjeta de crédito, pueden solicitar convenio de abonos de pagos en las oficinas recaudadoras.
Cabe recordar que todos esos beneficios se habían decretado el pasado año 2018, del 18 de noviembre al 28 de diciembre, pero muchos no pudieron aprovechar estos beneficios fiscales debido a la toma de oficinas por parte de maestros y empleados sindicalizados, hasta que el 31 de diciembre logró resolverse los conflictos y se hizo nuevo decreto vigente del 2 de enero al 22 de marzo de este año 2019.