Revisarán labor de dependencias para apoyar a migrantes repatriados, señala Evangelina Moreno

Semanario Balún Canán/ Tijuana, B. C., (SBC).– Ante el anuncio del gobierno de Estados Unidos sobre la inminente repatriación de miles de migrantes a México, la diputada federal tijuanense Evangelina Moreno Guerra, aseguró que la fracción del partido Morena en el Congreso de la Unión, como muestra de sensibilidad y empatía a este sector, revisará las medidas que adoptarán diversas dependencias federales en apoyo a connacionales.

Así lo expresó Moreno Guerra, en el marco de la toma de protesta de Donald Trump como presidente del vecino país, quien hoy tomó protesta para encabezar un segundo periodo de 2025 a 2029, y firmó varias medidas como primeras acciones de gobierno, donde dio por terminado el programa CBP One para migrantes extranjeros.

La diputada federal, representante del Distrito 05 de Tijuana, participó en una rueda de prensa con integrantes de la bancada morenista, con el tema “Migrantes Mexicanos en Estados Unidos en Retorno”, donde se mencionó que habrá deportaciones masivas de hermanos migrantes que se encuentran en condición irregular en ese país.

Expuso que, según estudios del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) y la Organización para las Migraciones en México, se estima que hay entre 5 y 7 millones de connacionales no autorizados o irregulares que residen y trabajan en Estados Unidos; y representan el grupo más numeroso y el que se vería más afectado por eventuales deportaciones masivas.

La legisladora añadió que, es conocido, que los migrantes irregulares trabajan en condiciones precarias y que sufren de discriminación y racismo, y aún con esto envían recursos para sostener a sus familias y comunidades; “así que lo menos que podemos hacer es coordinarnos con el gobierno federal para lograr una inclusión en nuestra sociedad de los migrantes mexicanos deportados, que sea digna y en donde se les garanticen los derechos que tenemos todas y todos los mexicanos”.

De inicio, señaló Moreno Guerra, el próximo 31 de enero se realizará Diputados el foro denominado “Retos y oportunidades para la atención de personas migrantes en retorno de Estados Unidos a México”, en la Cámara de Diputados.

“Estamos convocando a las diversas dependencias, a que nos informen qué medidas están implementado o qué medidas van a implementar para apoyar a los mexicanos retornados; le decimos a las autoridades del gobierno federal que están involucradas en el tema de la migración y de los derechos de los migrantes retornados, que este es el momento de dar nuestro máximo esfuerzo como servidores públicos”, dijo.

Los legisladores federales estarán pendientes de todas las dependencias, añadió Moreno Guerra, al referirse a instancias como la red consular en Estados Unidos; y dependencias como la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), el Registro Nacional de Población (Renapo), la Secretaría de Educación Pública (SEP), Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en México.

“Vamos a implementar mesas de trabajo entre los legisladores y las dependencias federales, y, si es necesario, vamos a citar a comparecer a los funcionarios ante las respectivas comisiones legislativas, porque es momento de mostrar nuestra alta sensibilidad y empatía”, reiteró.

ARTICULOS RELACIONADOS

Siguenos!

4,762FansMe gusta
814SeguidoresSeguir
149SuscriptoresSuscribirte

OTROS ARTICULOS