* Con ese propósito, reformó la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* También avaló dictamen que modifica la ley general para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos
Semanario Balún Canán/ Palacio Legislativo de San Lázaro, (SBC).- La Comisión de Derechos Humanos presidida por la diputada Yoloczin Lizbeth Domínguez Serna (Morena), avaló, en votación económica, dictámenes que reforman las leyes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, y la General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos.
El primero, modifica la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con el objeto de fortalecer la estructura y funcionamiento de la CNDH, así como actualizar los requisitos para designar a su titular, y clarifica el proceso de nombramiento y de solución de vacíos legales en el caso de ausencia de la presidencia.
La Comisión refiere que el motivo del dictamen es para mejorar la eficiencia y transparencia en la operación de la institución, así como consolidar su papel en los derechos humanos.
El segundo texto validado, se refiere a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos. Su objetivo es actualizar la denominación de dependencias federales en la ley.
Asimismo, incorporar nuevos actores en la Comisión Intersecretarial y mejorar la coordinación interinstitucional para combatir la trata de personas y proteger a las víctimas.
La Comisión considera que las modificaciones propuestas por las y los diputados fortalecerán la capacidad de respuesta del Estado frente a la trata de personas, al mejorar la protección y asistencia a las víctimas.
En su participación, la diputada Olga Sánchez Cordero (Morena) adelantó que su voto es a favor y agradeció que se consideraron las propuestas que plantearon.
Por su parte, Laura Hernández García, diputada de MC, expresó que el marco jurídico y toda propuesta de reforma son perfectibles, por lo que la bancada naranja realizará un análisis más exhaustivo para promover modificaciones a las leyes para que las instituciones sean más sólidas.
Las y los integrantes de la Comisión resolvieron dar más tiempo al análisis de tres dictámenes; uno, reforma el Artículo 14 Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, cuyo objetivo es modificar las atribuciones y funciones de la CNDH.
Otro, modifica y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, y uno más modifica las leyes General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; de Asistencia Social, General de Víctimas y la Nacional de Ejecución Penal.
En otros temas, la diputada Domínguez Serna informó que a petición de la diputada Laura Hernández García, la Comisión se reunirá, de forma virtual, el próximo 22 de enero con el Alto Comisionado de la Naciones Unidas, Jesús Peña Palacios, con el fin de robustecer más el plan de trabajo de la instancia legislativa.