* Diputada encabezó la clausura del “Curso de Actualización del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares” con integrantes del CUPEJ.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La diputada Evangelina Moreno Guerra, integrante de la bancada de Morena, manifestó la necesidad de que, como sociedad, se sume un verdadero esfuerzo de divulgación del nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el 7 de junio de 2023, y fue resultado del consenso y esfuerzo colectivo entre las distintas fuerzas políticas.
Al encabezar la Clausura del Curso de Actualización del Nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares”, que contó con la participación de académicos y alumnos del Centro Universitario de Práctica y Especialización Jurídica (CUPEJ), celebró la iniciativa de la instancia educativa por llevar a cabo este análisis; “instrumento que fue redactado atendiendo al paradigma de los derechos humanos vigente hoy en nuestro país”.
Al respecto, Moreno Guerra refirió que, de conformidad con los artículos transitorios del nuevo Código, la implementación de éste será gradual y se tiene hasta el año de 2027 para que las entidades realicen las adecuaciones necesarias para su plena observancia.
Recordó que, en el año 2022, la Cámara de Diputados aprobó la creación del Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, dicho grupo estuvo integrado por dos legisladores de cada Grupo Parlamentario y el objetivo era identificar, revisar, analizar, modificar y proponer la armonización y la homologación de las leyes respectivas. El Grupo fue coordinado por la diputada Aleida Alavez Ruiz.
El haber representado a Morena ante el Grupo de Trabajo en Materia de Justicia Cotidiana, “fue para mí una gran experiencia, porque como legisladores siempre estamos buscando iniciativas que impacten de manera positiva a la sociedad y sabía que este código iba a ser fundamental por varias décadas en la vida jurídica de nuestro país”, puntualizó.
Al respecto, recordó que todavía falta mucho aun por hacer en materia de difusión del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Por ello, instó al CUPEJ para que se establezca un calendario y se convoque de manera conjunta con la Cámara de Diputados, a la realización de un ciclo de conferencias con especialistas para el próximo 2025 en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Para dichas conferencias, se convocaría a estudiantes, abogados litigantes, notarios, ministerios públicos, personas juzgadoras, fiscalías, operadores jurídicos, entre otros, a fin de enriquecer el diálogo e impulsar una mejor implementación del nuevo Código.
Por ello, “me llena de mucha emoción estar en este acto de clausura y de entrega de reconocimientos, a aquellas y aquellos que lograron culminar el curso de manera exitosa que hace meses inauguramos de manera virtual y que hoy podemos clausurarlo de manera presencial.”, finalizó.