TIJUANA BC (SBC).- El 2018 fue un año de grandes logros para la Red Binacional de Corazones A.C. (RBC), asociación que busca ayudar a restaurar la vida de víctimas sobrevivientes de Trata de Personas, abogar por sus derechos, así como prevenir, sensibilizar y capacitar tanto a autoridades como a la comunidad en general acerca del tema a través de diversas actividades tanto en México como en Estados Unidos.
La presidente de RBC, Lic. Alma Tucker destacó que llevaron a cabo gestiones ante autoridades estatales y municipales, así como un variado programa de eventos con la comunidad, donde se expusieron pláticas en materia de prevención del delito de la trata, además del desarrollo de un diplomado apoyado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, donde participaron las policías de Mexicali, Ensenada, Tijuana y Tecate, sobre la detección de víctimas de trata.
Refirió que en enero del 2018 se llevó a cabo un curso denominado “Detección de Víctimas de Trata de Personas”, en las instalaciones de CEART de Playas de Rosarito, dirigido al grupo de psicólogas de DIF Estatal Rosarito, Seguridad Municipal Rosarito y personal de INMUJER, con el objetivo de capacitarlas en el tema de trata de personas, cómo prevenir, identificar y denunciar de manera segura un posible caso, así como para atender de manera correcta a las víctimas.
Durante ese mismo mes abrió sus puertas el segundo refugio, el primero especializado en niños y adolescentes varones, sobrevivientes de algún tipo de abuso y explotación, recinto donde se les brinda a estos niños apoyo psicológico y emocional con la intención de cubrirles las carencias y resolver sus necesidades, ofreciéndoles una recuperación integral para una futura reintegración a la sociedad de manera productiva.
Del otro lado de la frontera llevaron a cabo la Conferencia Binacional de Trata de Personas, en la ciudad de Chula Vista, CA. en el mes de marzo, reuniendo a autoridades de México y Norteamérica, con el objetivo de seguir fortaleciendo las colaboraciones en la lucha contra la trata de personas en esta región común.
Y dada la importancia que significa para la RBC el ‘Día Internacional contra la Trata de Personas’, Alma Tucker señaló que en el mes de julio realizaron la denominada Galería de Arte “Esperanza y Libertas” en el Centro Cultural la Raza de San Diego; además del “Dance-a-Thon” en San Diego, CA, evento que contó con la sobresaliente participación de connotados instructores de zumba, quienes con ritmos latinos y formas de baile fitness, sensibilizaron a la comunidad sobre la Trata.
La presidente de la Asociación resaltó que fueron invitados al evento organizado por la Secretaría General de Gobierno de Baja California y la Sedesoe, donde se llevó a cabo la “Inauguración de la Jornada contra la Trata de Personas” en Tijuana el día 30 de julio, donde fue solicitada para participar en el presídium como representante de la sociedad civil.
El 30 de Septiembre se llevó a cabo, por segundo año consecutivo, la carrera recreativa “Aloha Run 5k”, en Playas de Rosarito, con el objetivo de recaudar fondos para los dos refugios de La Casa del Jardín, pero sobre todo para buscar un acercamiento con la comunidad y realizar actividades de difusión sobre prevención acerca del tema, un evento totalmente familiar que resulta muy divertido.
En el mes de diciembre la Lic. Alma Tucker clausuró el diplomado denominado “Detección de Víctimas de Trata de Personas” en Mexicali, el cual fue impartido por servidores públicos perteneciente al Centro de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, con Participación Ciudadana de Baja California y Servidores Públicos Municipales con el objetivo de contribuir a la capacitación y sensibilización en el tema de la Trata.
La Red Binacional de Corazones también reconoció al Gobierno del Estado ya que instauró en la entidad el Comité Interinstitucional para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, el cual debió crearse desde 2012 con la publicación de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos delitos.
“Estamos preocupados por llegar a más personas, brindándoles la información y capacitación necesaria para prevenir que más niños y adolescentes caigan en las garras de los delincuentes que cometen el delito de la trata de personas, y este 2019 tenemos proyectados los planes de los próximos eventos, que estarán encaminados a labores de prevención y sensibilización, así como actividades dirigidas a la recaudación de fondos para nuestros refugios en Tijuana y Playas de Rosarito”, concluyó.
Para todos los interesados en conocer más acerca del tema, o para quienes quieran realizar una denuncia anónima, Alma Tucker dejó a su disposición el correo info@rbc.mx y el teléfono 664 408 04 52.