* La asociación enfatizó la importancia de generar información puntual para la toma de decisiones, ante los retos que se avecinan en materia laboral.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- En vísperas de culminar el 2024, la Asociación de Recursos Humanos de la Industria de Tijuana (Arhitac) llevó a cabo un brunch navideño, en el que se destacaron los principales logros de la asociación, así como los retos en materia laboral.
Al respecto, la Mtra. Obdulia Rodríguez, presidenta de Arhitac, quien presidió la última reunión de socios de su gestión, aseguró que este 2024 fue muy fructífero para la asociación, la cual se fortaleció gracias al trabajo de todo su equipo.
“Logramos crear una comunidad muy sólida y hoy somos referente a nivel Noroeste para temas salariales, estadísticos, y todo lo que tiene que ver con el bienestar del colaborador”, apuntó.
Además, el 2024 fue el marco del 40 aniversario de Arhitac, agregó, la cual hoy cuenta con una membresía de más de 300 empresas, cuyo valor radica en compartir las mejores prácticas con las organizaciones para poder ser una región talentosa y competitiva.
En ese sentido, la Mtra. Obdulia Rodríguez subrayó que como asociación se enfocaron en generar información puntual para sus socios, a fin de enfrentar los retos venideros como es el incremento al salario mínimo, el cual se espera que sea de entre un 12% y un 15%, para 2025.
“En años anteriores hemos tenido incrementos de 20% a 22%, y las tendencias para el sexenio son de un 12% a 15%, lo cual toman en cuenta las compañías para alistar sus programas financieros, pues en ello se deben incluir prestaciones y bonificaciones”, comentó.
La dirigente agregó que aunado al incremento salarial se esperan reformas y normatividades como la Ley Silla, la posible reducción de la jornada laboral, así como el aumento del aguinaldo.
“Todo lo que representa una mejora en prestaciones para el trabajador significa un impacto económico en las organizaciones que, si bien tenemos un presupuesto para laborar en el año, debemos buscar áreas de oportunidad para amortiguar ese impacto”, refirió.
Por otro lado, la líder de Arhitac mencionó que en los últimos meses se ha observado un decremento en la oferta de vacantes en la ciudad, lo que ha permitido que la rotación laboral disminuya.
“La gente está cuidando más su trabajo, pues antes veíamos índices de rotación de 10% y 11%, mientras que al cierre de este año vemos entre un 4% y 5%”, destacó la Mtra. Obdulia Rodríguez.
Finalmente, cabe mencionar que la última reunión de socios del año cerró con la conferencia denominada “Balance”, impartida por el periodista Heriberto “El Joven” Murrieta, quien compartió sus vivencias y externó la importancia de tener un equilibrio entre la vida profesional y la vida personal.