** Exigen que la auditoría iniciada no sea de simulación
** Ven con cautela avances de negociaciones sobre adeudos de Ensenada y Tecate
Mexicali, 6 de noviembre de 2024.- Más de 15 mil burócratas, pero con el peso moral de 25 mil sindicalizados, se dieron cita en la Plaza de Los 3 Poderes, en el Centro Cívico de esta capital del estado, para rechazar, de manera unánime, la reforma a la Ley del ISSSTECALI; y exigen que la auditoría al instituto no sea de simulación.
El Secretario General del Sindicato de Burócratas en Baja California, Guillermo Aldrete Casarín informó que ayer se inició una auditoría al ISSSTECALI, en respuesta a las demandas que han presentado al Gobierno del Estado, pero, además de exigir que se incluya a las cinco secciones del sindicato, reclaman detalles de las cuentas separadas de las aportaciones de los trabajadores activos y de jubilados y pensionados, así como de las cuotas patronales, para que no se siga manejando todo como una “licuadora”.
En el desarrollo de la Asamblea Extraordinaria Estatal del Sindicato Único de Trabajadores Al Servicio de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas (SUTSPEMID) llegaron informes de que los gobiernos municipales de Ensenada y de Tecate convinieron con el ISSSTECALI pagar sus adeudos en plazos, lo que ven como avances, pero con cautela, hasta conocer los términos de esas negociaciones.
También advirtió el dirigente estatal de los burócratas, Guillermo Aldrete, que no permitirán ninguna mutilación, reducciones o restricciones a los derechos de los trabajadores sindicalizados activos, ni de los jubilados y pensionados, “porque se trata de retiros dignos, no de castigos”.
La presunta quiebra del ISSSTECALI es por el orden de 1600 millones de pesos, pero, entre Ensenada y Tecate se le deben al instituto más de 6000 millones de pesos; “por lo tanto, más que una reforma a la Ley, urge una reingeniería financiera y administrativa, y rendimiento de cuentas claras”, sostuvo Aldrete Casarín.
Entre otras propuestas que han presentado como Sindicato de Burócratas están obligar a la venta de decenas de propiedades del ISSSTECALI, y que se reduzcan salarios excesivos de funcionarios del instituto, pues el director gana más que la Gobernadora, y otros, entre 70 y 90 mil pesos mensuales. “Hay mucho de dónde sacar para que no falten medicamentos y atención médica y de cirugías de calidad, sin faltar jubilaciones y pensiones dignas”, subrayó.