* Estudiantes participaron en la elaboración de altares dedicados a personajes destacados de la cultura mexicana
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con la finalidad de inculcar las tradiciones mexicanas en los jóvenes, la Universidad de las Californias Internacional (UDCI) llevó a cabo su “Concurso de Altar de Muertos”, en el que los estudiantes dieron muestra de su creatividad.
El Mtro. Antonio Carrillo Vilches, Rector de la UDCI, indicó que desde sus inicios la universidad ha fomentado los valores y un arraigo hacia la cultura mexicana, lo que incluye la realización de altares de muertos.
“Se hizo una convocatoria abierta para las 16 licenciaturas, así como para los planteles de preparatoria de UDCI, de manera que tuvimos 10 altares, donde uno de ellos fue del Liceo plantel Santa Fe”, comentó.
El primer lugar, apuntó el Rector, lo obtuvo el altar dedicado al pintor mexicano Rufino Tamayo, conocido por sus obras dentro del movimiento muralista, y cuya elaboración corrió a cargo de los alumnos de las licenciaturas Económico-Administrativas.
“Aquí lo importante es que logramos la participación de 10 altares, lo cual es una muestra de que los estudiantes tienen muy bien arraigada su cultura, y pudimos ver y experimentar unas explicaciones tan amplias de lo que significaba cada uno de los altares”, subrayó.
En ese sentido, el Mtro. Carrillo Vilches destacó que en UDCI siempre se busca la forma de generar espacios de comunicación y de expresión para los jóvenes, de tal suerte que en los altares se pudo ver un alto nivel de creatividad en el uso de los colores, los materiales, entre otros elementos.
“Eso representa para nosotros un gran orgullo y una satisfacción porque son jóvenes muy comprometidos y proactivos, lo cual se reflejará en su vida como profesionistas”, aseguró el académico.
Finalmente, el Rector expuso que aunado a los altares de muertos, también se realizó un concurso de calaveritas, y son dinámicas que se desarrollan año con año, ya que el propósito es generar una educación integral, donde el joven estudiante acuda a la universidad no sólo por un conocimiento técnico, sino también por actividades artísticas y culturales que lo enriquezcan.