CIUDAD DE MÉXICO (SBC).- Un total de 150 millones de pesos fueron etiquetados para el inicio de la construcción de los puentes vehiculares de la Garita Mexicali I, por gestiones directas de la diputada federal Marina del Pilar Ávila Olmeda.
Dicho recurso fue aprobado la noche de este domingo 23 de diciembre en el Presupuesto de Egresos de la Federación y será aplicable para el 2019.
Cabe mencionar que la obtención de estos fondos se lograron a través de las gestiones directas de la legisladora federal por Morena, pues el gobierno estatal no hizo en su momento los cabildeos ni trámites necesarios para que fueran incluidos en el proyecto preliminar del Presupuesto de Egresos.
Dicho proyecto de obra fue el único que se incluyó en Ampliaciones al Ramo de Comunicaciones y Transportes, específicamente en el rubro de Proyectos de Infraestructura Carretera. La discusión para que fuera incluido se dio por parte de la diputada federal para que en la ampliación de presupuesto se incluyera.
Cabe mencionar que ninguno de los diputados federales panistas por Baja California se unieron a las gestiones, y en el caso de la fracción del PRI, incluso se inconformaron al proyecto en la Comisión de Presupuesto.
A pesar de lo anterior, Ávila Olmeda comentó que se logró defender este proyecto importante para Mexicali y realizar los cabildeos necesarios para que se aprobara tanto en Comisión como en el Pleno del Congreso.
La diputada federal por Mexicali puntualizó que desde su llegada a San Lázaro se centró en realizar las gestiones que le correspondían en esta obra importante para la ciudad en coordinación con el gobierno municipal, sin embargo subrayó que hubo omisiones por parte del gobierno estatal, que complicaron la obtención del recurso y que éste fuera contemplado por la Secretaría de Hacienda.
Enfatizó que en esta última semana se centró en reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, o Subsecretaría de Egresos, así como en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la Unión, para que finalmente se lograra que fueran contemplados.