* Por RAUL Law Z.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con la aprobación de los artículos 105 y 107 de la Constitución , por 85 votos a favor y 41 en contra, se da el primer paso para quitarle a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la supremacía metaconstitucional que ejercían sin tener la legal facultad para ello.
La Cámara de Diputados ya se prepara para discutir el dictamen de supremacía constitucional que limitaría la facultad del Poder Judicial para ilegalmente admitir amparos, además de otorgar suspensiones definitivas y declarar inconstitucionales las reformas.
En un acalorado debate , con el intento de impedir la reforma, la fracción minoritaria del PRIAN y Movimiento Ciudadano, se atrevieron a introducir al salón de sesiones del Senado de la República, “ sirenas” que utilizan las policías y bomberos para abrirse paso en caso de emergencias , además de pancartas y megáfonos ,que provocaron un sonido ensordecedor, logrando numerosos llamados al orden por parte del Presidente de la Mesa Directiva Gerardo Fernández Noroña .
Lograron un receso de 10 minutos, pero al reiniciar los trabajos aumentaron el nivel del ruido , provocado por la falta de argumentos y la desesperación por boicotear la sesión de reforma a los artículos 105 y 107 , constitucionales, para hacer valer de manera precisa y contundente, la facultad única que la ley máxima le otorga al Poder Legislativo, para reformar la constitución y hacerla inatacable contra el recurso de amparo, entre otras maniobras que pudieran utilizar las cúpulas del Poder Judicial, quienes se resisten a perder sus privilegios.
La interrupción a gritos de los Senadores PRIANISTAS y del MC, fue el espectáculo de la sinrazón y desesperación que armo la oposición en el pleno del Senado de la República; no obstante que sus legisladores, fueron escuchados en silencio, buscando un debate de altura y con respeto. Pero, a la falta de los votos suficientes, trataron de echar abajo la reforma.
El ruido era tan fuerte, que se convirtió en un diálogo de sordos. Finalmente, se cumplió con el procedimiento legislativo, donde algunos de los oradores enlistados, de ambas fracciones parlamentarias, se abstuvieron de tomar la palabra, y el dictamen obtuvo 85 votos a favor, 41 en contra y cero abstenciones.
Ahora de acuerdo al procedimiento legislativo, la Cámara de Diputados federal, ya recibió la minuta que está radicada en la Comisión de Puntos Constitucionales que preside Leonel Godoy. Que será quien elabore el dictamen que pasara al pleno y con el fin de impedir que las reformas puedan ser impugnadas. Posteriormente pasara a los poderes legislativos de los Estados donde tendrá que ser aprobada por la mayoría de ellos.
Ricardo Montreal Presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, destaco que: “Ya es tiempo que la Carta Magna le ponga un alto a las autoridades judiciales que intentaron ilegalmente admitir amparos, además, de otorgar suspensiones definitivas sin que tuviesen facultades para hacerlo”.
La reforma es parte del proceso para acabar de raíz con el nepotismo, despilfarro de recursos y privilegios personales ofensivos de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de Nación, de jueces y altos funcionarios del actual Poder Judicial.
La mitad de los magistrados y jueces, serán electos por el poder soberano del pueblo el primero de Junio del año 2025, y la otra mitad en el 2027.
Coincidencias de la vida. Un proverbio chino dice que “Toda yerba venenosa debe ser arrancada”. La Reforma al Poder Judicial, va en serio y sigue avanzando con la fuerza del tren de la Cuarta Transformación.