•Se abordaron temas como el Tianguis Turístico 2025, el desarrollo y promoción del turismo de salud y bienestar, la conectividad turística entre México y Estados Unidos, entre otros.
Ciudad de México– Con el objetivo de fortalecer los lazos económicos y diplomáticos entre México y Estados Unidos, la Cámara Regional de Comercio de San Diego ha llevado a cabo su decimoséptima delegación anual en la Ciudad de México, del 20 al 23 de octubre en el hotel St. Regis. Este importante evento reúne a más de 90 líderes empresariales y funcionarios de San Diego y Baja California, con la misión de abogar por iniciativas que impulsen el desarrollo económico y fortalezcan la relación bilateral en la región Cali-Baja.
Durante el evento, el Secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, junto con la Secretaria de Turismo de México, Josefina Rodríguez Zamora, tuvieron una destacada participación en el panel ‘Two Nation Destination’, moderado por Carolina Chávez Vázquez, Directora de la Fundación SIMSA, en la que abordaron temas clave para el fortalecimiento del sector turístico en la región binacional Cali-Baja. En su intervención, se discutieron iniciativas cruciales para mejorar la conectividad turística entre México y Estados Unidos, con el objetivo de consolidar a Baja California como un destino vacacional de dos naciones.
Uno de los principales temas durante el evento fue la edición 49 del Tianguis Turístico de México, a celebrarse del 28 de abril al 01 de mayo de 2025 en Baja California, que por primera vez en la historia del evento será binacional. Como parte de las acciones para destacar el aspecto transfronterizo del evento, la ciudad de San Diego, California será la primera ciudad invitada que tendrá su propio stand junto a los 32 estados de México.
El secretario de Turismo de Baja California, Miguel Aguíñiga Rodríguez, resaltó la colaboración estrecha con la San Diego Tourism Authority (SDTA) para promover ambos destinos como parte de una misma experiencia de viaje. Esta sinergia fortalecerá la proyección de la región como un destino turístico integrado, impulsando el crecimiento del sector y contribuyendo al desarrollo económico en ambos lados de la frontera. Además, mencionó se está trabajando con Customs and Border Protection (CBP) para asegurar una logística eficiente que facilite el traslado de más de 10,000 profesionales del turismo entre Tijuana y San Diego.
Durante el transcurso del evento, se enfatizó la importancia de las iniciativas para el desarrollo y promoción del turismo de salud y bienestar, una industria en rápido crecimiento en Baja California. Este sector ha ganado reconocimiento internacional gracias a su calidad, tecnología de vanguardia y estándares globales, que garantizan la seguridad y excelencia en la atención a los pacientes. Se prevé que esta tendencia continúe en ascenso, consolidando a Baja California como uno de los destinos más importantes para el turismo médico en la región.
La presencia de Baja California en la Delegación Binacional 2024 reafirma el compromiso del Gobierno del Estado de continuar fortaleciendo la cooperación turística con Estados Unidos. A través de esta colaboración, se busca atraer más visitantes internacionales y crear oportunidades que favorezcan el crecimiento económico y la promoción conjunta de ambos destinos, consolidando a la región CaliBaja como un referente en el turismo transfronterizo.