Semanario Balún Canán/ Ciudad de México BC (SBC).- Frente a un auditorio lleno en el Congreso de la Unión, Evangelina Moreno Guerra, diputada federal por Baja California, reflexionó sobre la lucha contra la discriminación en el país, expresando “que México es uno de los países donde se sufre la desigualdad”, con lo que dio inicio a la presentación de la “Guía para legislar contra la discriminación”, en marco del “19 de octubre, Día Nacional Contra la Discriminación en México”.
El 19 de octubre de 1810, Don Miguel Hidalgo y Costilla abolió la esclavitud, y bajo este hecho histórico en México se generaron los principios de Igualdad y el derecho a la No discriminación, los cuales actualmente están reconocidos en el Artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Para presentar este documento se dieron cita en el auditorio Heberto Castillo, de este recinto legislativo, Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), Claudia Esperanza Franco, Directora de la Primera Visitaduría y en representación de Rosario de Piedra, presidenta de la Comisión Nacional de los derechos Humanos (CNDH), y por la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Cesar Estrada Pérez, convocatoria en la que participaron las diputadas Julieta Kristal, Mónica Herrera, Jaime López Vela, y María Damaris Silva Santiago.
La diputada y también defensora de los derechos humanos, Evangelina Moreno Guerra, celebró la asistencia de diversos sectores como indígenas, mujeres, comunidad LGBT+, discapacitados, etc., ya que con su presencia y las diferentes acciones enunciadas por parte de los servidores públicos se pueden emprender diálogos y hacer propuestas destinadas a acortar las brechas en el acceso a oportunidades para el gran grueso de la población, ya que con el modelo neoliberal que habían visto truncados derechos sociales debido a un sistema político-económico discriminatorio que, por definición, niega sistemáticamente una vida diga a las grandes mayorías”, puntualizó.
Claudia Olivia Morales Reza, titular del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), remarcó que “los logros en las legislaciones anteriores han sido rebasados, nos encontramos ante una sociedad que está en constante cambio”.
Para la representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Claudia Esperanza Franco, la guía “es una herramienta orientada a fortalecer el marco jurídico antidiscriminatorio en nuestro país y ayuda para eliminar prejuicios, estereotipos y estigmas en la sociedad”.
Los diputados que se dieron cita coinciden en que la “Guía para legislar contra la discriminación”, es de gran utilidad, aunque también señalan que falta puntualizar en algunos aspectos.
La “Guía para legislar contra la discriminación”, contiene en su índice estos aspectos: Marco de obligaciones del derecho a la igualdad y no discriminación. Obligaciones del Estado en materia del derecho a la igualdad y no discriminación. Marco conceptual antidiscriminatorio, Concepto de discriminación. Tipos de discriminación. Política pública antidiscriminatoria obligación positiva del Estado en materia del derecho a la igualdad y no discriminación. La política pública antidiscriminatoria en la legislación antidiscriminatoria integral. El principio de igualdad y no discriminación en la política pública, etcétera.
“Estamos convencidos que estas reflexiones y la participación de la sociedad civil, de legisladores y servidores públicos ayudan para fomentar la democracia basada en la igualdad y la No discriminación”, puntualizó, la diputada tijuanense y activista Evangelina Moreno Guerra.