* El escenario será el desarrollo ecoturístico Colorado Ensenada, en la Ruta del Queso y el Vino, el próximo 12 de diciembre.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con más de una tonelada de distintas variedades, el consejo consultivo de Colorado Ensenada preparará la tabla de quesos más grande del mundo, con lo que buscará romper el Récord Guinness en la Ruta del Queso y el Vino de Baja California.
Así lo indicó el catedrático Dr. Julián Córdoba, quien destacó que el último récord se registró en la localidad de Canals, en Argentina, con una tabla de 1,200 kilogramos de quesos, por lo que la premisa es utilizar un total de 1,385 kilogramos de diferentes variedades de queso de la región para romper ese récord.
“Lo que buscamos es atraer la atención nacional e internacional hacia la Ruta del Queso y el Vino, aquí en el sur de Ensenada, y que se pueda detonar la zona como un atractivo turístico, ya que tiene un gran potencial”, aseguró catedrático.
De ahí que Colorado Ensenada, un megaproyecto ecoturístico ubicado sobre el Ruta del Queso y el Vino, será el escenario para tal objetivo, donde se espera la presencia de autoridades municipales, estatales y federales, así como la visita oficial de registradores y visitadores de Record Guinness.
Agregó que también se invitará a la Gobernadora del estado, Mtra. Marina del Pilar Ávila Olmeda, y a la actual presidenta de México, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, esto con el fin de que el gobierno voltee hacia esta zona que se ha mantenido a la sombra del crecimiento de Baja California.
“La antigua capital del estado, Real del Castillo, así como Ensenada, y la actual Ruta del Queso y del Vino, se preparan para organizar la tabla de quesos más grande del mundo, donde el Consejo Consultivo Colorado, y empresarios del destino turístico, estarán al frente de esta proeza”, anotó.
El catedrático aseguró que la noticia sorprende a propios y a extraños, pues van varios meses de organización para mantener el área en buenas condiciones, tanto en materia de infraestructura como de conectividad.
“Por supuesto, las diferentes rutas turísticas han decidido tomar acciones para impulsar a los empresarios y pequeños productores de quesos en la zona, quienes tienen una tradición de decenas de años, por lo que la intención es detonar el área”, argumentó el Dr. Julián Córdoba.
Para terminar, señaló que el propósito es que la Ruta de Queso y el Vino se fortalezca y detone su crecimiento de una manera sustentable, por lo que la preparación de la tabla de quesos más grande del mundo se llevará a cabo el próximo 12 de diciembre de 2024, en el desarrollo Colorado Ensenada.