Tijuana, Baja California a 10 de octubre de 2024.- Con una vida cotidiana cada vez más envuelta en el uso de la tecnología y la Inteligencia Artificial (I.A.), el derecho y los aspectos legales de su uso cobran relevancia, pero mientras se busca su regulación, su uso sigue aumentando a otros temas complejos como la reproducción artificial y ciberseguridad, estos son algunos puntos que se revisaron en Campus Tijuana y Mexicali con la visita de la Dra. Lilla Garayová, Vicedecana de Derecho de la Universidad Paneuropea de la República de Eslovaquia y Cátedra CETYS de Grupo Compostela de Universidades 2024
Entre las charlas impartidas a lo largo de dos semanas destacaron: “El derecho al juego y su importancia en el desarrollo integral de la infancia”, “Los riesgos de la Inteligencia Artificial en seguridad cibernética”, “Tecnologías reproductivas artificiales desde la perspectiva legal” y “Niños, niñas y adolescentes en el sistema de justicia juvenil”, “Bioética y reproducción asistida: Derechos y Responsabilidades”.
“Me impresionó el interés de los estudiantes. No solo estaban presentes en el aula, sino que participaron activamente, listos para hacer preguntas y debatir sobre estos temas tan poco tratados. Mostraron un nivel profesional notable y creo que será importante mantener futuras colaboraciones para proyectos científicos”, señaló la Dra. Garayová.
Entre las discusiones generadas entre los jóvenes destaca que habrá casos extraordinarios que requieran una regulación más específica, lo que actualmente no ha ocurrido en Latinoamérica, así como la complejidad de casos que ocurren en regiones fronterizas con dinámica binacional, como es el caso de Baja California.
La visita de la Dra. Lilla Garayová fue organizada por el Colegio de Ciencias Sociales y Humanidades, contó con el acompañamiento respectivo de la Dra. Bianca Barceló Sandoval y el Mtro. Luis Sandoval Figueroa, directores respectivamente de las Escuela de Derecho del Campus Mexicali y Tijuana.
La finalidad de la Cátedra Grupo Compostela de Universidades es promover la internacionalización, la movilidad y el intercambio del profesorado y personal investigador universitario mediante la convocatoria anual de una plaza de profesorado visitante en una universidad social.