El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este miércoles que ya “es hora” de que las tropas que estaban destinadas en Siria para luchar contra el grupo yihadista Estado Islámico vuelvan a su país.
“Ganamos contra el EI (…) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa”
“Ganamos contra el EI (…) Recuperamos el territorio y ahora es hora de que nuestras tropas vuelvan a casa”, dijo Trump en un video publicado en su cuenta de Twitter.
En la jornada, Estados Unidos informó el retiro de sus tropas de Siria después de que Trump afirmara que ya se había logrado el objetivo de la misión.
After historic victories against ISIS, it’s time to bring our great young people home! pic.twitter.com/xoNjFzQFTp
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 19 de diciembre de 2018
Actualmente hay dos mil efectivos estadounidenses en Siria, la mayoría de ellos en misiones de apoyo de entrenamiento y asesoramiento a las fuerzas locales de combate.
“Me pongo muy triste cuando le escribo cartas o llamo a los padres y a las esposas y esposos de los soldados que han muerto luchando por nuestro país. Es un gran honor, lo valoramos, pero es descorazonador”, afirmó Trump en el video.
La mayoría de las tropas están estacionadas en el norte de Siria, aunque un pequeño contingente está destinado en una base en Al Tanf, cerca de frontera con Jordania y con Iraq.
El anuncio no especificó qué efecto tendrá la retirada de las tropas en las operaciones aéreas en Siria, que Estados Unidos lleva a cabo desde finales de 2014.