* Además, se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Fiscalía Regional de Tijuana, en acciones por separado, presentó los elementos de prueba suficientes para que dos personas fueran vinculadas a proceso penal por su presunta responsabilidad en robos cometidos con violencia en dos tiendas Oxxo de la ciudad.
Se trata de los imputados Luis Miguel “N” y Brian Jesús “N”, a quienes, además, el juez de control les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
En el primer caso, el 17 de septiembre de 2024, aproximadamente a las 23:32 horas, Luis Miguel “N” ingresó a la tienda de conveniencia ubicada en la calle Centenario, esquina con calle Halcón, en la colonia Cuauhtémoc de esta ciudad. Utilizando un arma tipo cuchillo, ejerció violencia moral, sujetando del brazo a una de las víctimas para luego empujar y forcejear con una segunda víctima, ambas empleadas de la tienda. Posteriormente, las arrojó al suelo y sustrajo de las cajas registradoras la cantidad de tres mil 282 pesos. Además, tomó diversa mercancía, incluyendo 203 cajetillas de cigarrillos y siete botellas de licor. Luis Miguel “N” colocó los productos en bolsas de color rojo y negro, y luego encerró a las víctimas en la bodega de la tienda antes de abandonar el lugar. Fue señalado y detenido posteriormente.
El 20 de septiembre de 2024 se celebró la audiencia de vinculación a proceso, en la cual el imputado fue vinculado a proceso, imponiéndosele la medida cautelar de prisión preventiva justificada, al no contar con arraigo suficiente y representar un peligro para las víctimas y la moral ofendida. El plazo para el cierre de la investigación es de dos meses, concluyendo el 20 de noviembre de 2024.
En el segundo caso, el 30 de septiembre de 2023, aproximadamente a las 08:55 horas, Brian Jesús “N”, junto con otro sujeto aún no identificado, ingresaron a la tienda Oxxo sucursal Panamericano, ubicada en el Libramiento Sur, en la colonia Panamericano. Brian Jesús “N” se hizo pasar por cliente, tomando una botella de agua del refrigerador y dirigiéndose al área de cajas sacó un arma de fuego tipo pistola de su mochila, apuntó al cajero y lo amenazó para que le entregara el dinero, sumando un total de cinco mil 700 pesos. Posteriormente, ambos sujetos huyeron del lugar.
A Brian Jesús “N” también se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada. El plazo para el cierre de la investigación en este caso es de dos meses, concluyendo el 21 de noviembre de 2024.
Como en estos asuntos, para la Fiscalía General del Estado la persecución de los delitos es una labor primordial, ya que se busca que en cada caso se integren todos los elementos de prueba necesarios para que los responsables sean llevados ante la justicia y paguen por los delitos cometidos.