* La Canacintra Tijuana y CBP impartieron una charla informativa para que la industria cuente con herramientas y habilidades para no ser víctima de este problema.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con la intención de mantener al sector industrial informado sobre certificaciones CTPAT y lo que conlleva en materia de seguridad, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), en conjunto con CBP (Customs and Border Protection) llevaron a cabo una conferencia para representantes de empresas.
El Lic. Alejandro Jaramillo Osuna, presidente de Canacintra Tijuana, indicó que se trató de la plática titulada “Seguridad en los cruces fronterizos y la amenaza de la droga del fentanilo”, impartida por George Rudy y Michael Smith, especialistas en cadenas de suministros de la Asociación Comercial de Aduanas contra el Terrorismo (CTPAT) de CBP.
“Como cámara buscamos mantener a nuestros afiliados debidamente informados, en este caso particular, a quienes forman parte de las cadenas de suministro, donde sabemos que la certificación CTPAT requiere de una serie de cumplimientos”, apuntó.
El dirigente señaló que el personal de CBP arrojó cifras alarmantes sobre el contrabando de fentanilo, pues en los últimos cinco años dicha oficina ha decomisado 440 millones dosis de la droga, lo cual equivale al total de la población de México y Estados Unidos.
“La industria en la frontera está orientada a la exportación, por lo que nos interesa mantener un buen acceso a la frontera, seguro, eficiente, y sobra decir que también nos interesa la salud de nuestras familias, de nuestros trabajadores, entonces son temas de vital importancia para la industria y para la sociedad”.
En ese sentido, subrayó que la mayoría de las empresas afiliadas a Canacintra cuentan con la certificación CTPAT, donde Canacintra ofrece cursos, además que CBP ofrece programas piloto para que las empresas cuenten con habilidades y herramientas para detectar casos de contrabando.
Jaramillo Osuna anotó que se trata de capacitación y comunicación, lo que puede minimizar posibles casos de “mula ciega”, y aunque en la región no se han detectado grandes casos de contrabando de manera terrestre, el transporte de carga no está exento de ser víctima de este problema.
Finalmente, el presidente de Canacintra Tijuana resaltó la importancia de que las empresas se capaciten, que se trabaje en la prevención y coadyuvar con la autoridad, a fin de que se eviten las largas filas para el cruce fronterizo.