* El vivir en ciudades con mayor población, estrés, y las dificultades propias de la vida, son situaciones a tomar en cuenta
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, la Universidad de las Californias Internacional (UDIC) llevó a cabo una conferencia con el objetivo de informar e invitar a la reflexión a su comunidad estudiantil para que identifique los riesgos de esta problemática y la importancia de pedir ayuda.
El Mtro. Elí López Guevara, psicólogo y orientador, fue el encargado de impartir la charla “Prevención del suicidio”, en la que indicó que es un gran reto a nivel social, de ahí la necesidad de que los alumnos aprendan a detectar las señales de riesgo y cómo se pueden atender.
El académico señaló que tanto en jóvenes como en adultos se tienden a estigmatizar ciertas conductas, y el tema del suicidio no es una excepción, ya que hay quienes no entienden cómo una persona puede estar triste o ansiosa, y con una actitud superficial se atreven a juzgar.
Refirió que cualquier persona puede entrar en depresión y ansiedad en cualquier momento de su vida, y son trastornos que suelen ir de la mano, en tanto que los rangos de mayor prevalencia suelen ser entre los 15 y los 29 años de edad.
“El mayor intento de suicidios lo cometen las mujeres, pero en logro del suicidio, lo comenten en su mayoría los hombres, lo cual puede deberse a que el hombre es más apasionado y el enojo le lleva a concretarlo”, apuntó.
Al final de cuentas, el psicólogo subrayó que la depresión y la ansiedad son padecimientos que no respetan géneros, preferencias ni creencias, por lo que es importante pedir ayuda.
En ese sentido, explicó que hay una correlación entre estrés, depresión y estado de ansiedad, por lo que al vivir en ciudades con mayor población se puede incrementar el factor de riesgo.
“Esto aunado a las dificultades propias de la vida como el no encontrar una pareja, no lograr el éxito profesional, no tener aceptación social, incluyendo las adicciones, por mencionar algunas”, anotó.
Para terminar, el Mtro. Elí López exhortó a los jóvenes universitarios y comunidad en general a tomar el tema muy en serio y solicitar ayuda profesional.