ENSENADA BC (SBC).- Más de 110 elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, así como activos de las policías Ministerial y Estatal Preventiva participan en las acciones preventivas del operativo ¡La Seguridad Decembrina Va Primero!
En representación del alcalde Marco Novelo, el subsecretario del Ayuntamiento, Daniel Ramos Estrada dio a conocer que el objetivo de este operativo es prevenir el delito, proteger a la ciudadanía y su patrimonio, vigilar el orden y obtener saldo blanco en accidentes vehiculares relacionados con el consumo de bebidas con graduación alcohólica.
“En Ensenada somos gente pacífica, respetuosa y amable con quien nos visita, durante años hemos sido una ciudad reconocida por su seguridad y tranquilidad; por ello en coordinación con todos los mandos de seguridad de los distintos órdenes de gobierno y escuchando las propuestas ciudadanas, se combate a la delincuencia sin descanso, ni autocomplacencias”, afirmó.
Daniel Ramos enfatizó la importancia de que la población coadyuve con la autoridad mediante la aplicación de las medidas preventivas establecidas para la temporada, respeto a la reglamentación vigente y la denuncia oportuna de cualquier situación de posible riesgo a la línea de emergencia 911.
“La seguridad es tarea de todos, por lo que exhortamos a la comunidad ensenadense que nos ayude a ayudar pues la prevención es la mejor manera de evitar ser robado, y en nombre del alcalde Marco Novelo les deseamos felices fiestas, queremos a todos seguros, felices y en orden”, expresó.
El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Íñiguez Díaz agregó que en las labores de vigilancia que se desarrollarán de manera ininterrumpida hasta la noche del 24 de diciembre participan más de 110 elementos, una veintena de carros radio patrulla, ocho motocicletas, 11 bicicletas y 42 agentes en los recorridos a pie por las zonas de mayor afluencia.
Resaltó que el operativo decembrino de 2017 culminó con saldo blanco y con mil 306 personas detenidas, tanto por faltas administrativas como puestas a disposición de la Procuraduría General de la República y de la Procuraduría General del Estado por varios delitos, entre ellos, posesión de billetes falsos hasta robo en sus diversas modalidades.
“La meta es lograr que las acciones trazadas para este cierre de año culminen con saldo blanco, que ninguna persona sea víctima de la delincuencia y que la ciudadanía se sume mediante la denuncia oportuna”, aseveró.
Jorge Íñiguez agradeció a las fuerzas armadas -secretarías de Marina y de la Defensa Nacional-, policías Municipal, Ministerial, Estatal y Federal Preventiva por su apoyo incondicional a las labores emprendidas para preservar el orden y la paz pública pues sin importar la hora, día, lugar y condiciones climatológicas se cumple con el compromiso de Proteger y Servir a la población.
Por parte del sector empresarial, el representante de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Ensenada, Roberto Ismael Villarreal reconoció a quienes participan en este tradicional operativo que aseguró cada año arroja resultados positivos pues se reducen las estadísticas delictivas por la vigilancia conjunta bajo el precepto de cero tolerancia para infractores.
“El tema de seguridad es un tema que preocupa y ocupa a toda la ciudadanía, particularmente en estas fechas en que el empresario busca tener tranquilidad, un negocio y una clientela segura, les deseamos mucho éxito en este operativo y agradecemos su esfuerzo pues sacrifican tiempo que pudieran pasar con sus familias”, finalizó.
Participaron en el banderazo: el comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, general brigadier DEM Jesús Alejandro Adame Cabrera; general de grupo piloto aviador DEMA Alfonso Rodríguez Sierra, comandante de la Base Aérea Militar No. 3; capitán José Marroquín en representación del comandante de la Segunda Región Naval, almirante cuerpo general DEM Jorge Luis Cruz Ballado.
El regidor coordinador de la Comisión de Seguridad, Tránsito y Transporte Ramón Iván Duarte Córdova; César Alberto Ibarra Arballo, comandante de la Policía Ministerial del Estado Zona Ensenada; Carlos Alberto Adame Camacho, comandante de la Policía Estatal Preventiva Zona Ensenada; inspector Enrique Morales en representación de la Policía Federal Preventiva.
Los mandos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal: Juan Francisco Chávez Ibarra, subdirector operativo; Carlos Alberto García Ramírez, comandante general de la Policía Municipal; José Luis Gutiérrez Bojórquez, comandante de Tránsito; Ricardo Gil Villafaña, subdirector administrativo y el subdirector de profesionalización y Desarrollo, Eduardo Cruz Peralta.