Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Acorde al compromiso de ampliar y mejorar los servicios médicos que se ofrecen a la comunidad, Unidades de Salud de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana (JSST), iniciaron su funcionamiento los fines de semana para ofrecer consulta médica de primer nivel y farmacia.
José Abel Delgado, jefe de la JSST precisó que se trata de las Unidades o Centros de Salud Ojo de Agua, Cumbres, Tres de Octubre, Cañón del Padre, Sánchez Taboada Reacomodo, La Morita y El Pípila las que ofrecen servicio los días sábado y domingo en una primera etapa, para posteriormente incorporarse a esta modalidad, el cien por ciento de las instalaciones.
El servicio, que empezó a prestarse desde este fin de semana, tendrá horario de las siete de la mañana a las tres de la tarde, como habitualmente sucede, y solo será suficiente solicitar el servicio, presentando credencial oficial con fotografía y Clave Única de Registro de Población.
El personal médico atenderá exclusivamente consulta de primer nivel y entregarán los medicamentos necesarios, en tanto que los casos de urgencia deberán ser atendidos en el Hospital General de Tijuana; vacunación y el resto de los programas como Planificación Familiar, Promoción de la Salud y detección de enfermedades crónico-degenerativas, entre otros, estarán disponibles como de costumbre de lunes a viernes en horas hábiles.
Igualmente, quienes necesiten servicios especializados de segundo nivel, serán referidos con los especialistas que correspondan al Hospital General de Tijuana, como de costumbre, lo mismo para seguimiento y otros servicios administrativos, como expedición de constancias de salud, por ejemplo.
Las Unidades de Salud, dedicadas a la atención primaria o la prestación de servicios básicos, ofrecen una atención integral de manera gratuita, que incluye entre sus funciones, la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, siempre desde un ámbito lo más cercano posible al lugar de residencia de la población beneficiada.
Los servicios que se prestan están orientados a población abierta, es decir, quienes no cuentan con derechohabiencia en instituciones de salud pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social, ISSSTE, ISSSTECALI o las fuerzas armadas, entre otras.