* Hubo acercamiento con 150 comercios ambulantes en el primer día de recorrido, que se realizará durante esta y la próxima semana.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) realizó un recorrido en la Zona Centro de la ciudad, en un acercamiento con los comercios ambulantes, compartiendo información sobre el manejo adecuado de los residuos de grasa y alimentos, y la importancia de no verterlos en el sistema sanitario, para evitar los daños que se generan con los taponamientos derivados del exceso de grasas y otros desechos.
El Director General de la CESPT, Jesús García Castro, destacó que diariamente se realizan trabajos correctivos en el alcantarillado sanitario, en distintos puntos de la ciudad, para atender derrames en la vía pública, a menudo causados por el manejo inadecuado de grasas, problemática que además, genera malos olores y por consecuencia, afecta a la población en general.
Dijo que, para combatir esta problemática que resulta recurrente en la Zona Centro de la ciudad, se inició una estrategia de acercamiento y distribución de trípticos informativos con el comercio ambulante, que promueve las buenas prácticas en el manejo de grasas y aceites, para contribuir con el cuidado de alcantarillas y tuberías.
El funcionario estatal compartió que durante el primer recorrido realizado, hubo un acercamiento con 150 comercios ambulantes, además de que, resultado de esta actividad, se detectaron diversas situaciones en comercios establecidos que podrán ser atendidas como medidores defectuosos, en mal estado o basura y desecho en sus cajas, así también, se encontraron casos de cambios de giro pendientes, u omisiones en el trámite de “Atrapa la Grasa y Sólidos”, entre otros temas, que fueron documentados y dialogados con los usuarios para su pronta regularización.
El Subdirector Comercial de CESPT, Marco Antonio Barraza, hizo presencia con los locatarios de la zona y señaló que las quejas ciudadanas sobre los comercios informales han aumentado, lo que hace esencial la labor informativa que realiza el organismo para prevenir las descargas irregulares al drenaje, pues cabe mencionar que el costo para destapar tuberías de alcantarillado sanitario es elevado.
Esta actividad informativa permanecerá en la zona durante esta y la próxima semana y se generará un calendario de trabajo que permita visitar distintas ubicaciones, tanto de Tijuana como de Playas de Rosarito, para reforzar la difusión de esta importante información, para el cuidado del sistema sanitario.