Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- La alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez encabezó la firma de convenio para agilizar la entrega-recepción de fraccionamientos al Ayuntamiento de Tijuana con la Cámara Nacional de Vivienda (CANADEVI), y de esta manera ampliar los servicios operativos, además de brindarle certeza jurídica a los ciudadanos que adquieren sus viviendas de forma responsable.
“Hoy es un día importante para que juntos continuemos en la ruta para agilizar la entrega de fraccionamientos al Ayuntamiento, con el fin de asegurarte que tu inversión esté garantizada, con un buen sustento legal, pero sobre todo que esté entregado”, mencionó la alcaldesa.
Lo importante dijo la primera edil, es que cuenten con los distintos servicios de la Administración Municipal y brindarle certeza jurídica a los propietarios de las viviendas.
La primer edil confirmó con los afiliados de la Cámara de la iniciativa privada que también este organismo puede ser un conducto de información para los ciudadanos en cuanto a esclarecimiento de dudas a la hora de hacer su compra; además que puede ser a través de su página oficial canadevibc.com donde se publican los números de teléfonos al servicio de la comunidad.
El objetivo del convenio de colaboración es que las autoridades establezcan tiempos más cortos y procedimientos más sencillos apegados a las leyes y normas oficiales aplicables en la aplicación operativa para la entrega y recepción de fraccionamientos.
“Nosotros más que un sector lo vemos como un oficio, que representa el 70 por ciento del desarrollo inmobiliario de Tijuana, así mismo aseguramos que se cumpla con toda la normatividad en cuanto a licencias, permisos para realizarlo como usted lo pidió, de una manera ordenada”, informó el presidente de la CANADEVI, Xavier Ibarra Quintana.
Ibarra Quintana comentó que el sector ha logrado, sin precedentes, la construcción de viviendas asequibles, lo que la convierte en una oportunidad para tener un patrimonio al alcance de sus posibilidades y marcar a la ciudad fronteriza como punta de lanza en la edificación de vivienda económica.
“Se trata de empresas organizadas con las que hemos tenido muy buena participación y quienes han formado parte de proyectos importantes que han venido a detonar empleos, con este convenio formalizamos esta relación tan estrecha la cual agradecemos par abatir el gran rezago que hay en Tijuana con respecto a la entrega-recepción de fraccionamientos”, destacó el Secretario de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental (SDTUA),cJuan Enrique Bautista Corona.
El titular de la SDTUA mencionó que son 205 los fraccionamientos que se tienen recibidos lo cual es solo el 20 por ciento de las más de mil colonias y fraccionamientos que conforman la ciudad, además de que ya se cuenta con un programa que integra la agilización de este proceso para demarcaciones populares en el que ya se tiene un avance, donde la primera etapa consta de 59 colonias antiguas como la Libertad y la Madero.
La CANADEVI está conformada por 35 empresas que serán beneficiadas por esta agilización y que han sido parte medular del crecimiento urbano de la ciudad de manera ordenada; además tendrán la oportunidad de avanzar para que los programas del Ayuntamiento de Tijuana en cuanto a servicios puedan abarcar un mayor parámetro de actividad y con ello ampliar el beneficio a los ciudadanos.
Cabe destacar que con parte de las empresas que conforman CANADEVI se ha dado la oportunidad de trabajar en equipo con inversión propia en obras destacadas en beneficio de los tijuanenses como lo es el Mejoramiento de la Glorieta de Santa Fe, el Bulevar Mar de Cortés próximo a inaugurarse y el Parque Recreativo y Deportivo Cerro de las Abejas.