* Mantener la apertura y un acercamiento con la comunidad estudiantil para impactar de manera positiva a los jóvenes es uno de los compromisos.
Semanario Balún Canán/ TIJUANA, B. C., (SBC).- Con el propósito de fortalecer los canales de comunicación con las instituciones educativas, fomentar la cultura de la denuncia y contribuir desde el ámbito de competencia en la prevención del delito, el Fiscal Regional de Tijuana sostuvo una reunión con los directores de los planteles de CBTis (Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios), en el Estado.
Durante el encuentro, el Fiscal Regional, Rubén Alfredo Maximiliano Ramos Jiménez, mencionó que una de las instrucciones de la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, es mantener una comunicación abierta y cercana con la comunidad estudiantil para influir de manera positiva en los jóvenes.
Se abordaron los problemas comunes en las escuelas y los directores expresaron su interés en colaborar con la Fiscalía, sentando las bases para la firma de un convenio en beneficio de los estudiantes de los CBTis a nivel estatal.
Ramos Jiménez mencionó que a través del programa “Fiscal Enlace Contigo”, se buscará llevar a cabo pláticas y conferencias con padres de familia y estudiantes de los diferentes planteles de CBTis, con el fin de motivarlos y familiarizarlos con el código penal de Baja California aplicable a menores, para prevenir la comisión de delitos y conductas disruptivas entre los adolescentes.
Además, destacó que, aunque la prevención no es la función principal de la Fiscalía, el programa busca contribuir mediante la cercanía con los ciudadanos, incluyendo visitas a las comunidades que así lo requieran, así como a instituciones educativas como en este caso.
En la reunión estuvo presente Sergio López Castellanos, encargado del programa “Fiscal Enlace Contigo”, así como los directores de distintos planteles CBTis, Martin Gerardo Martínez Valencia, Gumersindo Quintero López, Miguel Ángel Rafael Hernández de la Vara, Raúl Espinoza Ortega y Víctor Barajas Padilla.